Joan Tardà, representante de ERC en el Congreso de los Diputados ha pedido sacrificar a Puigdemont para conformar Gobierno / EFE

Joan Tardà, representante de ERC en el Congreso de los Diputados ha pedido "sacrificar a Puigdemont" para conformar Gobierno / EFE

Política

Tardà apuesta por “sacrificar a Puigdemont”

El representante de ERC al Congreso tilda de impresicindible conformar gobierno en Cataluña

28 enero, 2018 11:08

El diputado en el Congreso de ERC, Joan Tardà, ha apostado este domingo por “sacrificar” a Carles Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat si se enreda la sesión de investidura convocada el próximo martes por su situación jurídica. El republicano ha asegurado que la prioridad actual, con el artículo 155 en vigencia, es el de conseguir conformar gobierno en Cataluña y pide que se sea práctico.

“Y si hay que sacrificar el presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo. ¿O no ha habido patriotas a lo largo de la historia que se han tenido que sacrificar con el fin de ir avanzando y seguir siendo lo que somos: una nación sin Estado?”, ha declarado en una entrevista en La Vanguardia.

Críticas desde el independentismo

Argumenta que su obligación es “intentar” reeditar el reparto de carteras, incluso la presidencia y la vicepresidencia, en la nueva legislatura, pero que se debe ser pragmático si la realidad lo hace imposible.

Una aseveración que le ha propiciado un reguero de críticas por parte del resto de fuerzas políticas independentistas. La CUP se ha desmarcado de estas declaraciones y JxCat, a través de Josep Rull, ha asegurado que Tardà “tendría un mal día”.

Independencia a medio plazo

El republicano niega que sea de moderado “hablar de realidad”. Asegura que Puigdemont será una figura que entrará en la historia y compara la situación actual con la declaración de la república catalana por parte de Francesc Macià. “Al cabo de pocas horas tuvo que intercambiara por un compromiso de la II República a hacer realidad con la Constitución republicana al reconocimiento de Cataluña en un futuro Estatut”.

“Ahora hemos declarado la independencia pero ¿alguien se atreverá a cuestionar su importancia cuando en unos años lleguemos a la cima?”. Aunque, de nuevo, se convierte en el foco de los reproches de algunos sectores partidarios de la secesión por considerar que es un objetivo a medio plazo.