Josep Rull (i), en un acto de campaña de JxCat en la que solicitaban la presidencia de Carles Puigdemont, junto a Jordi Turull (i) / EFE

Josep Rull (i), en un acto de campaña de JxCat en la que solicitaban la presidencia de Carles Puigdemont, junto a Jordi Turull (i) / EFE

Política

Puigdemont acatará la resolución del Constitucional: pedirá permiso al juez

Josep Rull asegura que el cabeza de lista de Junts per Catalunya solicitará regresar a Cataluña y participar en la sesión de investidura

28 enero, 2018 09:43

Josep Rull, diputado de JxCat, ha avanzado este domingo que Carles Puigdemont “solicitará permiso al juez” para regresar a Cataluña el próximo martes y presentarse físicamente a la sesión de investidura en el Parlament. Acatará de este modo la resolución del Tribunal Constitucional, en la que se prohibía la intervención a distancia. Un criterio compartido por el Consejo de Estado y el cuerpo de letrados de la cámara catalana.

“Toca investir al presidente de la Generalitat en un contexto complejo y difícil”, ha explicado Rull en una entrevista en Catalunya Ràdio, primero, y posteriormente en RAC1. Ha asegurado que el pleno de la cámara catalana se celebrará y mantiene que no existe ningún plan B. “Cuando decimos Puigdemont o Puigdemont lo que manifestamos es democracia o democracia, pueblo de Cataluña o pueblo de Cataluña”, mantiene, “respetar lo que ha votó la gente el 21D”.

¿Cómo se pide permiso?

En cualquier caso, los especialistas no saben exactamente cómo puede dirigirse Puigdemont al juez Pablo Llarena, del Tribunal Supremo, para cumplimentar lo que ha fallado el Constitucional. Hasta el momento, ni siquiera el abogado defensor del expresidente es interlocutor del magistrado, dado que su cliente no se ha personado en la causa.

Esa situación puede suponer que la única manera de solicitar permiso a Llarena es acudir físicamente al Supremo, lo que equivale a su detención inmediata.

Líder histórico

Asegura que respetar la candidatura del líder de JxCat es “respetar a una institución, no a un nombre”. Es decir, a la Generalitat. Y compara la figura del líder político que está en Bélgica con los presidentes catalanes de principios y mediados del siglo XX: “Antes de Puigdemont fueron Josep Tarradellas, Lluís Companys o Francesc Macià”.

Ha cargado contra la resolución del Supremo, que asegura que representa el “último episodio de demolición del Estado de derecho en España”. “El problema no lo tienen los independentistas, el pueblo catalán o Carles Puigdemont, lo tiene la democracia española y el pueblo español”, ha argumentado.

Tribunal de Estrasburgo

Rull, que espera reeditar el cargo de consejero de Territorio y Sostenibilidad en la nueva legislatura, recuerda que JxCat llevará la resolución del Constitucional al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. “Cuando lleguemos al Tribunal de Estrasburgo nos darán la razón”, ha sentenciado.