Menú Buscar
El exministro de Industria Joan Majò / EFE

Joan Majò se da de baja del PSC por el artículo 155

El exministro muestra con este gesto el rechazo a la postura del PSOE de apoyar su aplicación

3 min

 

El exministro socialista de Industria y Energía Joan Majò (de 78 años) se da de baja del PSC como rechazo a la postura del PSOE de apoyar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así se lo ha comunicado Majò al líder del PSC, Miquel Iceta, mediante una carta en la que dice que "no puede aceptar" el papel de la dirección nacional y Bruselas ante la situación en Cataluña, en relación al respaldo al 155 y al "silencio" del PSC.

No apoyará al PP

"No acepto que mi partido se puede seguir considerando un 'partido hermano' de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de pleno apoyo al actual Gobierno español en este tema", señala en la carta, cuyo texto íntegro ha publicado el diario Ara.

 

Majò recuerda igualmente que, desde hace tiempo y sin identificarse con la corriente independentista, ha discrepado con muchas políticas del PSC que tenían que ver con el problema de la relación de Cataluña con el Estado pero, a este respecto, asegura no poder aceptar que los socialistas catalanes secunden la política al respecto de Ferraz.

Tras enfatizar que ha criticado muchas veces la política de la mayoría parlamentaria catalana y el Govern respecto a la independencia, asegura "tener muy claro" que no va a apoyar "ni directa ni indirectamente" la política del PP, "tal y como está haciendo el PSOE".

Encuentro con Iceta

Por todo ello, adopta una decisión como la de darse de baja del PSC, "con fuerte sentimiento" y "sin ningún tipo de crispación", obedeciendo al "sentimiento" de haber sido uno de los fundadores del PSC y "sobre todo" por el recuerdo a los "amigos y amigas" con los que ha trabajado durante tanto tiempo.

Majò, que asegura que puede entender y comprender buena parte de las declaraciones de Iceta, traslada al primer secretario del PSC su deseo de verse en persona y poder hablar de esta cuestión de forma franca, como siembre han hecho.