Izquierda Castellana, con sus banderas moradas estrelladas, apoyando la independencia de Cataluña en la manifestación del 16 de marzo en Madrid / EFE

Izquierda Castellana, con sus banderas moradas estrelladas, apoyando la independencia de Cataluña en la manifestación del 16 de marzo en Madrid / EFE

Política

Izquierda Castellana, 'indepes' de lazo amarillo en el corazón de Castilla

Este partido apoya al independentismo vasco y catalán desde la meseta y quiere lo mismo para su región, incluyendo además al antiguo Reino de León, Cantabria y La Rioja

28 septiembre, 2019 00:00

Hay quienes llaman despectivamente Fachadolid, en lugar de Valladolid, a la capital pucelana, que también lo es de facto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La denominan así por considerar que aquello es un tradicional feudo de la derecha. Pero seguro que ese calificativo no va con los integrantes de Izquierda Castellana (IzCa), una formación de extrema izquierda que incluye en su ideario el nacionalismo castellano, el republicanismo, el socialismo, el marxismo y también su simpatía por la causa independentista catalana, como ya hizo antes con las vasca.

IzCa demostró su apoyo al procés, por ejemplo, el pasado 16 de marzo en Madrid, cuando sus integrantes se alinearon con los indepes llegados desde Cataluña en la manifestación para reivindicar la república catalana. Allí, entre esteladas y lazos amarillos, pudimos contemplar las banderas moradas estrelladas de Castilla de este colectivo, que se muestra a favor del reconocimiento de las diferentes naciones que consideran que hay dentro de España, entre ellas Castilla y Cataluña; no así Cantabria y La Rioja, que para ellos serían las provincias castellanas de Santander y Logroño.

Una nación con 17 provincias

Algunos de sus miembros incorporarían también la Región de Murcia en su concepción de esa nación castellana, aunque en esto mantienen discrepancias y Murcia no figura como Castilla en el ideario oficial de la formación. Ésta defiende la soberanía del territorio representado por las 17 provincias con miembros del Partido Federal que firmaron el Pacto de Valladolid de 1869. Es decir, las nueve actuales de Castilla y León, las cinco de Castilla-La Mancha más Madrid, Cantabria y La Rioja. Esa sería su Castilla.

Lo que sí incluyen, como vemos, es el antiguo Reíno de León, con las provincias de León, Zamora y Salamanca. Y este extremo en esas zonas no lo corroboraría ni el Tato. Bastante mal les sentó ya a los leoneses que fuera elegida en su día Valladolid, y no León, como capital de facto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como para que también incluyan ahora su región directamente en Castilla, o en la nación castellana, que dicen ellos. Con eso un leonés no traga.

La estelada castellana que suelen lucir IzCa y otros grupos nacionalistas de Castilla

La estelada castellana que suelen lucir IzCa y otros grupos nacionalistas de Castilla

Coalición de minorías

Izquierda Castellana nació en el año 2002 fruto de la unión de varias formaciones: Izquierda Comunera, Unidad Popular Castellana, Juventudes Castellanas Revolucionarias, Círculo Castellano de Toledo y el Partido Comunista del Pueblo Castellano, que poco después se retiró. Aunque el nombre de la formación fue inscrito inicialmente antes en el registro de partidos políticos del ministerio del Interior, el 7 de enero de 2000.

El partido tiene su sede en la calle Isidro Polo de Valladolid, y en multitud de ocasiones su fachada ha amanecido repleta de pintadas del tipo “fuera etarras de Valladolid”, o simplemente “viva España”, aunque una realizada en diciembre de 2016 aún se recuerda con una sonrisa en la cara: "El fascismo es alegría". Y es que las primeras acciones de Izquierda Castellana, que recogió el testigo de Tierra Comunera, se limitaban a atentar contra los posos del franquismo, como la estatua ecuestre de Franco en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid. Entonces fueron detenidos cinco miembros de IzCa, que acabarían logrando su objetivo, pues la estatua acabó siendo retirada de manera oficial en 2005.

Resultados electorales

En cuanto a sus resultados electorales, en las autonómicas de 2003 sumaron 621 votos en Castilla-La Mancha, 3.972 en Castilla y León y 1.119 en Madrid. Sin embargo, su presencia más polémica en una cita electoral se dio en las europeas de 2009, cuando IzCa, junto con la organización Comuner@s, crearon Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos, y ésta fue anulada por el Tribunal Supremo bajo la acusación de estar instrumentalizada por la ilegalizada Batasuna, una medida que fue revocada por el Tribunal Constitucional por entender que el Supremo vulneraba con su decisión derechos fundamentales.

La formación comunera participó por primera vez en unas elecciones generales en 2005 a través de la candidatura de Unidad Popular, junto con Izquierda Unida (IU), la Chunta Aragonesista (CHA) y otras organizaciones de izquierda de todo el Estado, obteniendo 923.133 votos y dos diputados, ninuno de ellos del partido pucelano. A las generales de 2016 acudió en coalición con Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras formaciones menores, pese a sus críticas habituales hacia el partido que lidera Pablo Iglesias.

Mural de homenaje a la líder fallecida de Izquierda Castellana Doris Benegas en Valladolid, que le costó una multa a IzCa / TWITTER

Mural de homenaje a la líder fallecida de Izquierda Castellana Doris Benegas en Valladolid, que le costó una multa a IzCa / TWITTER

Abertzales de la meseta

IzCa apoya abiertamente los "movimientos de liberación" vasco, catalán e irlandés y sus miembros se han solidarizado desde siempre con el entorno abertzale. De hecho, en el año 2005 Izquierda Castellana realizó un homenaje a los miembros de ETA ejecutados durante el franquismo y su líder, ya fallecida, Doris Benegas, declaró en 2007 en la Audiencia Nacional que Herri Batasuna e Izquierda Castellana tenían un vínculo "de igual a igual". Manos Limpias solicitó entonces la ilegalización de la formación en 2008 por considerar a IzCa otro "brazo político", fuera del País Vasco, de la izquierda abertzale, pero la solicitud fue archivada por la Audiencia Nacional.

Después esos vínculos antes poderosos con el independentismo vasco, sin llegar a romperse, fueron perdiendo fuerza en la medida que se reforzaban los lazos (amarillos) con diversas formaciones independentistas catalanas, como ERC, la CUP, Puyalón o Més per Mallorca. A la manifestación independentista catalana celebrada en Madrid en marzo, IzCa acudió bajo el lema “no hay democracia sin derecho a decidir”.

Izquierda Castellana, por otra parte, defiende el 23 de abril como "Día Nacional de Castilla". Ese día, en 1521, se produjo la Batalla de Villalar, entre las tropas realistas partidarias de Carlos I y las comuneras de la santa Junta, a pesar de la derrota de estos últimos y el ajusticiamiento de todos sus líderes.

Su opinión sobre la detención de CDR

En una de sus últimas publicaciones en su página web, IzCa se refiere a la reciente detención de 9 miembros de los CDR, de los cuales después fueron liberados dos, acusados de los delitos de tenencia de explosivos, conspiración para cometer estragos e integración en organización terrorista, mostrando su solidaridad con los arrestados y hablando de "terrorismo de Estado".

"La detención de un grupo de activistas del independentismo republicano catalán en la madrugada del lunes 23 de septiembre en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional y materializada por la Guardia Civil, sobre quienes según informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación llevaban año y medio haciendo seguimientos e investigando por hacer acopio de material que podría utilizarse para la fabricación de explosivos, se ha realizado sin presentar concreción alguna; eso sí, la operación ha contado con un despliegue de recursos policiales y mediáticos absolutamente impresionante, datos que arrojan luz sobre la auténtica finalidad de la misma: el “terrorismo de Estado”, es decir, intentar aterrorizar a la población para que no se movilice en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés".

Esto es Izquierda Castellana, un partido de extrema izquierda de la meseta a cuyos miembros les gustaría que Castilla fuese una nación (con León, Cantabria y La Rioja dentro), pero que también lo fuesen el País Vasco y Cataluña. IzCa, en todo caso, es una cosa rara y de España, por ejemplo, no suelen decir ni Pamplona.