Puerta de entrada a la Audiencia Nacional donde declaran los CDR detenidos / EFE

Puerta de entrada a la Audiencia Nacional donde declaran los CDR detenidos / EFE

Política

El juez envía a prisión a los siete CDR detenidos

Les impone cárcel provisional y sin fianza al apreciar riesgo de huida, posible destrucción de pruebas y peligro de materializar acciones

26 septiembre, 2019 17:31

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha decretado prisión provisional y sin fianza para los siete miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el lunes, a quienes la Fiscalía acusa de ultimar acciones terroristas de cara al próximo aniversario del 1-O, según han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas.

El juez envía a prisión a los siete miembros de los CDR

El magistrado ha adoptado esta decisión a petición del fiscal al considerar que los siete detenidos, que ingresarán en la prisión madrileña de Soto del Real, podrían haber incurrido en presuntos delitos de pertenencia a organización terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos.

De las diligencias practicadas hasta el momento, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 considera que existen "indicios de que formaban parte" de una organización denominada ERT (Equipo de Respuesta Táctica), una facción de los CDR con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

Posible riesgo de huida

El magistrado ha tomado esta decisión al entender que concurren requisitos para acordar la prisión, tales como la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas, el riesgo de huida y de reiteración delictiva.

Los siete fueron detenidos el pasado lunes en Cataluña ante la posibilidad de que estuvieran planeando acciones violentas de cara al aniversario del 1-O o con motivo de la sentencia del procés. El titular del Juzgado de Instrucción número 6 mantiene la causa bajo secreto mientras se analiza la numerosa documentación incautada en esta operación judicial.

Acusaciones

La comparecencia de hoy ante el juez se ha producido después de que dos de los detenidos admitieran ayer ante la Guardia Civil haber comprado materiales para la fabricación de artefactos supuestamente explosivos y haber realizado pruebas con ellos para "meter ruido" el 1-O.

En la operación, desarrollada el lunes, en distintos puntos de la provincia de Barcelona, la Benemérita arrestó a un total de nueve personas, de entre 35 y 50 años y todos varones, salvo una mujer. Finalmente, dejó en libertad a dos, a la espera de que sean citados por la Audiencia Nacional para ser interrogados.