El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, junto a la consellera de Salud, Alba Vergès, y el conseller de Interior, Miquel Buch. Independentistas / EP

Política

Los independentistas piden la comparecencia de Sánchez, Iglesias e Illa por las residencias

El Parlament cita al presidente, al vicepresidente y al ministro de Sanidad del Gobierno para que den explicaciones sobre la gestión durante la pandemia en estos centros, competencia de la Generalitat

20 julio, 2020 20:16

El Parlamento de Cataluña citará a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que den explicaciones en la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias geriátricas catalanas, dependientes de la Generalitat.

Las fuerzas independentistas --JxCat, ERC y la CUP--, que detentan la mayoría parlamentaria, han votado a favor de las comparecencias de Sánchez, Illa e Iglesias, el PP se ha abstenido en los tres casos, el PSC-Units y Catalunya En Comú se han opuesto también en las tres ocasiones y Cs ha votado sólo a favor de la comparecencia de Iglesias, pero en contra de citar a Sánchez e Illa.

Comín y Bassa se libran

Otras de las solicitudes de comparecencia aprobadas son las del conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; la de la consellera de Salud, Alba Vergés; o la de exconsellers de estos dos departamentos, como es el caso de Neus Munté, Josep Lluís Cleries, Carme Capdevila, Anna Simó, Marina Geli e Irene Rigau.

En cambio, entre estos exconsellers no se cuentan ni a Dolors Bassa, antecesora de El Homrani y actualmente cumpliendo condena por sedición, ni a Antoni Comín, predecesor de Vergés como máximo responsable de la Sanidad catalana, y actualmente residente en Bélgica para esquivar a la Justicia española por su implicación en el procés independentista.

Entre los citados también figuran sindicalistas, representantes de colegios profesionales, altos cargos de la Generalitat o el director regional de Europa de la OMS, Hans Kluge.

Gestión de la Generalitat

La gestión de las residencias de ancianos fue un foco de críticas al Govern durante las primeras semanas de la pandemia: "No lo hemos hecho bien", admitió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzando de este modo una velada crítica a sus socios de ERC.

Pocos días después, el departamento de Salud asumió la atención sanitaria de las personas mayores que viven en residencias en Cataluña, que hasta ese momento eran competencia de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, ambos departamentos en manos de los republicanos.