Menú Buscar
Aamer Anwar, abogado de Clara Ponsatí, y Quim Torra ante la Universidad de Cambridge / FOTOMONTAJE DE CG

El independentismo traslada el conflicto a Cambridge

Ofensiva de la comunidad española en esa prestigiosa universidad contra la conferencia de Aamer Anwar, abogado de Ponsatí que comparó a España con la Alemania nazi, y la futura visita de Torra

7 min

El Govern pretende trasladar el clima de enfrentamiento que ha generado el procés a la prestigiosa universidad de Cambridge, donde el pasado viernes Aamer Anwar, abogado de la exconsejera de la Generalitat Clara Ponsatí, pronunció una conferencia “insultante”, a juicio de los asistentes. Próximamente está prevista la presencia del presidente, Quim Torra, en este mismo lugar. Estudiantes españoles se han movilizado para impedir que el independentismo más irredento tome posiciones en la universidad británica, .

conferencia anwar

El cartel con la conferencia de Anwar

“Íbamos preparados para que fuera una absoluta burrada, pero ha sido espectacular. Fueron cuarenta minutos de mentiras e injurias contra España”, explica a Crónica Global un estudiante asistente a la conferencia de Anwar, titulada “La defensa de los políticos catalanes contra el Estado español”, a la que asistieron un centenar de personas, entre ellas la propia Clara Ponsatí. En la misma, el rector de la Universidad de Glasgow, reputado penalista, arremetió contra el Estado español, que comparó con la Alemania nazi –recordó que las leyes de Hitler no eran justas, como no lo son las españolas—. El abogado aseguró, en relación a los independentistas que son juzgados en el Tribunal Supremo, que en España se cometen crímenes contra la humanidad y que el 1-O la “espada de Franco” recayó sobre los catalanes.

"Un clima extremadamente hostil"

Se creó un clima extremadamente hostil, sobre todo por parte del propio orador contra los ciudadanos españoles que no estábamos de acuerdo con lo que se estaba diciendo. Sobre todo, a la hora de responder a nuestras preguntas", añade este alumno, que en nombre de varios miembros de la comunidad española en Cambridge escribió una carta de queja a la dirección de la Facultad de Derecho, a la que ha tenido acceso Crónica Global. Los destinatarios tomaron nota, aunque alegaron que era demasiado tarde para suspender la conferencia.

En la misma, comunican su intención de registrar una queja formal y preguntar a la Facultad si consideró todas las implicaciones de la charla que ha permitido alojar en sus instalaciones.

carta

Estracto de la carta de queja por la conferencia de Aamer Anwar

Recuerdan que estos días se celebra en el Tribunal Supremo el juicio a doce exlíderes catalanes “por cargos que van desde el uso indebido de fondos públicos hasta la desobediencia y la rebelión. Dichos procesos judiciales son consecuencia de su implicación en los actos que condujeron a la llamada declaración unilateral de independencia” y que “provocó la mayor crisis constitucional que España ha presenciado desde su transición democrática”.

Indican en la carta que Ponsatí “fue miembro y, por tanto, responsable colectivamente de las acciones” del Govern que, en 2017, quiso subvertir el orden constitucional español”.

Nos horroriza el hecho de que la Facultad de Derecho haya decidido organizar una charla del abogado de una fugitiva de la justicia, quien sin duda usará la plataforma que se le ha dado para seguir calumniando y cuestionar la independencia y equidad procesal del sistema judicial español”, como así fue. No era la primera vez que el penalista demuestra su visceralidad discursiva. Invitado al programa FAQS de TV3, Anwar dijo en noviembre de 2018 que “Franco estaría orgulloso de esta España”, en referencia a la decisión de la Fiscalía del Estado de pedir altas penas de prisión para los políticos presos. Meses antes, durante la Diada del 11 de septiembre, utilizó argumentos similares.

Las subvenciones del Govern a las cátedras inglesas

La conferencia de Anwar estuvo patrocinada por el Institut Ramon Lull, dependiente de la Generalitat. Tal como explicó este medio, los datos obtenidos a través del Freedom of Information Request por Alfonso Valero, fundador de Foro de Profesores, desvelan que este Institut ha pagado a la London School of Economics (LSE) un total de 129.000 euros desde 2000.

A principios de febrero, esta asociación logró que un debate organizado por la LSE al que solo habían sido invitados la exconsellera de Enseñanza Clara Ponsatí (fugada en Escocia), su abogado Aamer Anwar y el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, contara también con la presencia del profesor de Ciencias Políticas de la UNED José Ignacio Torreblanca.

Asimismo, el Institut Ramon Llull ha pagado desde 2008 un total de 21.148 euros a la Universidad de Liverpool, que en noviembre de 2018 acogió un simposio en el que participó el exentrenador del Barça e independentista confeso Josep Guardiola, quien se refirió a la “represión” que sufre Cataluña por celebrar un referéndum de independencia. Aseguró que el presidente electo, Carles Puigdemont, “está en el exilio” y existen presos políticos.

La suspensión del acto de Torra

La comunidad española en Cambridge pretende evitar que Quim Torra pronuncie también una conferencia en esta universidad. Un acto que está promoviendo la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en esta ciudad universitaria. No hay fecha confirmada, pero los estudiantes tienen conocimiento de que la charla podría tener lugar entre el 13 y el 15 de marzo.

Torra Cambridge

Quim Torra quiere marcar terreno en Cambridge / FARRUQO

La vista del presidente catalán estaba prevista para los días 31 de enero o 1 de marzo, fechas en la que se había planificado un viaje oficial de Torra a Reino Unido. La coincidencia con el pleno del Parlament obligó a aplazar esa visita, según fuentes del Govern, pero en círculos diplomáticos se asegura que la suspensión se debió a que Torra no había logrado atar reuniones con dirigentes británicos.