La 'exconsellera' Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, Escocia / FOTOMONTAJE DE CG

La 'exconsellera' Clara Ponsatí en la Universidad de Saint Andrews, Escocia / FOTOMONTAJE DE CG

Política

Ponsatí critica a sus compañeros en la cárcel por "entregarse"

La 'exconsellera' carga desde Escocia contra Junqueras y afirma que "los que estamos fuera también damos la cara, y la nuestra se ve y se oye"

26 octubre, 2018 12:17

Clara Ponsatí ha calificado de "incongruente" la decisión de los dirigentes independentistas que se pusieron a disposición de la justicia tras el 27-O. La exconsellera de Educación de la Generalitat, huida en Escocia, ha criticado a sus compañeros por "entregarse". Entre ellos, a Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva, y de quien dice que "se comunica a través de los evangelios".

"Ponerte a disposición de la justicia de la cual te acabas de declarar independiente lo encuentro de una incongruencia máxima. Se entregaron", ha declarado Ponsatí en una entrevista a El Punt Avui.

"Todos en el exilio"

"El Govern tenía unas obligaciones históricas y, si bien yo nunca hubiera hecho la DUI, te obligaba como mínimo a mantener la dignidad y a no doblegarte ante unas instituciones que acababas de decir que ya no tenían soberanía sobre ti", explica Ponsatí en clara alusión a sus compañeros encarcelados.

A su juicio, "los que estamos fuera también damos la cara, y la nuestra se ve y se oye. Y ha puesto en jaque al Estado. Haber tenido a todo el Govern en el exilio, dada la situación de derrota temporal, hubiera sido infinitamente más potente. Pero, en fin, tienen todo mi respeto", sentencia.

Junqueras y "los evangelios"

La exdirigente carga también contra los "mensajes contradictorios" de los actuales gobernantes independentistas, a los que pide que hablen "con más claridad a su base social". Y es en este punto donde carga contra Junqueras. Al ser preguntada sobre si está de acuerdo con la estrategia de ampliar dicha base, apunta: "No la he visto lo bastante verbalizada. Es una táctica que vemos por inferencias: como que el líder de ERC se comunica a través de los evangelios es difícil interpretarlo", apunta, en clara alusión a sus escritos con alusiones bíblicas. Dicho esto, concluye que "las inferencias que hago no me acaban de convencer".

Ponsatí asegura no haber recibido ninguna visita de miembros de ERC estando en Escocia, pero en cambio sí de Junts Per Catalunya. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, huido en Bélgica.

La exconsellera carga también contra el Gobierno y el Estado español, del que dice que "si quiere sobrevivir como Estado democrático, tendrá que haber una amnistía. Mientras tanto, no se puede negociar nada". Y en ese "nada" se incluyen los Presupuestos Generales de 2019, que recogen importantes medidas y partidas para inversiones sociales.