Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu; la vocal de Òmnium Cultural Montserrat Ortiz; la coordinadora de movilización de la ANC, Esther Güell, y el presidente de la AMI, Jordi Gaseni, durante la presentación de la Diada de 2022 / EUROPA PRESS

El independentismo se manifestará contra el “colonialismo de España” en la Diada del 2022

La ANC ha anunciado que el recorrido de este año en Barcelona empezará en la avenida Paral·lel y acabará delante de la Estación de Francia

3 min

Adiós a las fiestas de la Diada. La manifestación organizada por la ANC este año irá contra el “colonialismo que ha utilizado España” con un “recorrido emblemático”, según ha apuntado la presidenta de la organización, Dolors Feliu. La ruta de esta edición pretende recoger ese simbolismo al pasar por el paseo de Colón y por delante de Capitanía en Barcelona.

El objetivo último es huir de las fiestas de otras ediciones donde la ciudadanía y otras entidades participaban en un ambiente de jolgorio y alegría. Porque en esta ocasión, con el independentismo y los ánimos de protesta en horas bajas, la ANC pretende “reflejar la lucha que hacemos y que haremos por la independencia”, en palabras de Feliu este martes.

Cinco años después del 1-O

La presidenta de la entidad independentista ha llamado a la ciudadanía a participar para demostrar las “ganas de libertad y de hacer efectiva la independencia”. Pero este grito para continuar con el procés se apaga cinco años después del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Feliu, sin embargo, se ha mostrado positiva y cree que el independentismo “empieza a despertar” y el 11 de septiembre es una oportunidad para demostrar que no se rinde. Pero la coordinadora de Movilización de la ANC, Esther Güell, no ha sido tan optimista y ha reconocido que “la gente está desmotivada con la situación política” actual.

Catalanes durante la celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre / PABLO MIRANZO
Catalanes durante la celebración de la Diada el pasado 11 de septiembre / PABLO MIRANZO

Apoyo a la ANC

La marcha, que empezará en la avenida Paral·lel y acabará delante de la Estación de Francia de la capital catalana, se iniciará a las 17.14 horas. Òmnium Cultural ha apelado a que la manifestación sea “una nueva demostración de la capacidad de movilización de la sociedad civil catalana”, por lo que apoyarán a la ANC en esta Diada.

“Este 11 de septiembre volvamos a las calles ante un Estado que hace tiempo que ha renunciado a defender nuestros intereses, que sigue reprimiendo el movimiento independentista y que ha dejado de ser garante de derechos fundamentales para ser el principal responsable de su vulneración”, ha aseverado la vocal de Òmnium Montserrat Ortiz. Estas palabras han sido suscritas por el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Jordi Gaseni, que también apoyará a la organización de Feliu en esta protesta. “Es importante que las calles de Barcelona estén llenas”, ha sentenciado.