Imagen del movimiento Omplim Brussel·les, que quiere llenar las calles de Bruselas el Día de la Constitución

Imagen del movimiento Omplim Brussel·les, que quiere llenar las calles de Bruselas el Día de la Constitución

Política

El independentismo quiere “llenar Bruselas” el Día de la Constitución

La iniciativa popular Omplim Brussel·les organiza un plan de viaje para ir a protestar a la capital europea el 6D

5 noviembre, 2017 12:12

El independentismo vuelve a movilizarse. La iniciativa popular Omplim Brussel·les (Llenemos Bruselas) quiere saturar la capital europea el 6 de diciembre, Día de la Constitución española. Para ello, ha organizado un plan de viaje a modo de rechazo de la “represión política y judicial de España”.

El movimiento comenzó en las redes sociales a raíz de todo lo ocurrido en las últimas semanas, que incluye la aplicación del 155 y los encarcelamientos de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de ANC y Òmnium Cultural (las dos organizaciones se unen a la propuesta), respectivamente, así como de la mitad del Govern destituido y la huida a Bélgica de la otra mitad.

Coches particulares y travesía por los pueblos

La acampada está en fase incipiente, pero los organizadores sugieren el desplazamiento en coches particulares, que ocupan mucho más espacio que los autobuses, y dormir en tiendas de campaña en los parques de Bruselas. El precio del viaje, de 13 horas, asciende a 100 euros por persona, según sus cálculos.

Omplim Brussel·les calcula un desplazamiento de 40.000 personas: 10.000 coches con cuatro personas que ocupan en línea recta 250 kilómetros de carretera (125 kilómetros en doble carril). “No solo se genera un fenómeno en Bruselas, sino, y más importante, se genera un fenómeno en toda la travesía por Francia”, dice. Porque, añade, cada vehículo tiene que ondear dos o tres señeras.

"Día 6, a las 6h en La Jonquera"

“Una vez allí, a ocupar las calles y a pegar carteles, y la manifestación”. “La ida sería buena hacerla por carreteras nacionales, cruzando pueblos. O alternando tramos”. En estos pueblos, la idea es pegar carteles y repartirlos a la gente. “Todos los que puedan, mejor que duerman en tiendas, plantadas en los jardines de Bruselas y los pueblos del camino”.

La iniciativa cuenta con miles de seguidores en las redes sociales: Telegram, Facebook, Twitter e Instagram. “Día 6 a las 6h en La Jonquera”, concluye.