Estimación de concejales en Girona si las elecciones municipales se celebrasen hoy - CG

Estimación de concejales en Girona si las elecciones municipales se celebrasen hoy - CG

Política

El independentismo arrasaría en Girona

JxCat volvería a ganar las elecciones, ERC aumentaría un concejal y la CUP se dispara, según el panel electoral de Electomanía; PSC mantiene el tercer puesto y Cs saldría del Ayuntamiento

18 agosto, 2022 00:00

El independentismo se hace fuerte en Girona. Junts per Catalunya (JxCat) volvería a ganar si se celebraran ahora elecciones municipales, mientras que ERC aumentaría su representación. Pero son los resultados de la CUP los que apuntalan esa mayoría absoluta de los secesionistas, al situarse en segunda posición con siete concejales. Así lo revela el panel electoral elaborado por Electomanía para Crónica Global, que, además, mantiene a PSC en tercera posición, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación municipal.

El sondeo se basa en 764 respuestas obtenidas entre el 20 de mayo y el 14 de agosto. La muestra corresponde a personas con derecho a voto residentes en Girona mayores de 18 años.

 

Mayoría independentista

Los resultados confirman el predominio independentista en esta capital de provincia, ciudad donde arrancó la carrera política de Carles Puigdemont y que ahora tiene al frente a la neoconvergente Marta Madrenas. Dicho de otra manera, Girona se consolida como feudo secesionista. JxCat vencería de nuevo en las elecciones locales y mantendría los nueve concejales obtenidos en 2019. No obstante, el porcentaje de votos respecto a ese año baja, al pasar de un 30,9% a un 26%. Por su parte, ERC ganaría un edil --ahora tiene 4-- al lograr un 16,4% de votos frente al 18,4% que tuvo hace en los anteriores comicios.

Pero una de las principales novedades es el gran despegue de la CUP, que en 2019 se presentó en coalición con los comunes bajo las siglas Guanyem Girona y logró 6 concejales. El panel de Electomanía indica que una candidatura en solitario de los antisistema se situaría en segunda posición con 7 ediles y un 20,5% de los votos. En cambio, los comunes no obtendrían representación, ya que se quedaría con un 3,2% de los votos, lejos del 5% necesario para entrar en el Ayuntamiento. Los socialistas, por su parte, mantendrían su tercer puesto con seis concejales, los mismos que obtuvieron en 2019, y aumentaría su porcentaje de votos, del 18,7% al 20,1%.

PP y Ciudadanos se quedan fuera

Otras de las novedades que arroja el sondeo es la salida de Ciudadanos del consistorio. La formación naranja pierde sus dos ediles, pues se desploman sus apoyos, que pasan de un 6,6% a un 3,6%. Tampoco logran edil los populares, que ya perdieron su representación en 2019, aunque tendrían más votos, un 4,1% frente al 3,29% anterior. Los votantes gerundenses, según Electomanía, cierran también el paso a Vox, que se queda con un 1,8% de votos. Se quedan fuera, asimismo, Valents (1,4%) y Centrem (0,9%).

Crónica Global, medio de referencia en Cataluña, colabora con EM-Electomanía para medir el pulso de las principales ciudades del territorio ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019 en España.