Declaran los imputados por acosar a la familia de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar que pidió el 25%  / EUROPA PRESS

Declaran los imputados por acosar a la familia de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar que pidió el 25% / EUROPA PRESS

Política

El imputado por acosar a la familia de Canet que pidió el 25% se defiende: “Era burla política”

El acusado asegura que sus mensajes eran sarcasmo contra las declaraciones de Pablo Casado, no contra el menor

5 septiembre, 2022 14:08

"Era burla política". Así se ha defendido uno de los imputados que acosó a través de las redes sociales a la familia de Canet de Mar que pidió aplicar el 25% de castellano en la clase de su hijo. Durante su comparecencia, que ha tenido lugar este lunes ante el juzgado de instrucción 12, ha asegurado que sus mensajes eran en tono de “burla” contra las críticas políticas.

Concretamente, el acusado se ha referido a las declaraciones que hizo el expresidente del PP, Pablo Casado, que aseguró que a los niños catalanes les ponían “piedras en la mochila” si les escuchaban hablar castellano en el patio de la escuela. 

"Carne de niño castellanohablante"

En uno de los tweets publicados el 18 de diciembre de 2021, el hombre --de nombre Jordi-- decía que tenía preparada “carne de niño castellanohablante” para cocinar “canelones”. Unas palabras que, según ha declarado, eran sarcasmo contra el modelo de inmersión lingüística, pero no contra la familia ni contra el menor, estudiante del colegio Turó del Drac. 

Durante su declaración, el acusado ha manifestado haber recibido muchos insultos, y ha señalado a un diputado de Vox en el Parlament que le llamó “escombro”. 

El otro investigado que estaba citado este lunes se ha negado a hacerlo, igual que otro de los dos imputados que declararon el viernes. En ninguna de las sesiones ha estado presente la Fiscalía. 

12 de septiembre

Por su parte, los padres del menor declararán el 12 de septiembre, tras haber recibido varios mensajes en los que se les señalaba y pedía hacer “la vida imposible”. Y ello por solicitar el 25% de castellano en un grupo de P5, tal como ordenaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Con todo, el porcentaje ha dejado de aplicarse desde este lunes en los centros catalanes como exigió el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray