Bomberos de la Generalitat en un incendio en Espot (Lleida) / EUROPA PRESS

Bomberos de la Generalitat en un incendio en Espot (Lleida) / EUROPA PRESS

Política

Imputada la cúpula de Bomberos de la Generalitat por presunta corrupción

La jueza investiga indicios de facturas duplicadas y pagos de comisiones en los servicios de mantenimiento de los vehículos del cuerpo

23 enero, 2022 10:45

Escándalo en la cúpula de Bomberos de la Generalitat. El juzgado de instrucción número 14 de Barcelona ha imputado a siete altos cargos del cuerpo por presunta corrupción como consecuencia del hallazgo de facturas infladas y posibles pagos de comisiones en relación con el servicio de mantenimiento de los vehículos.

En concreto, la juez que instruye el caso investiga facturas de reparaciones de que nunca se realizaron en camiones destinados a la extinción de incendios, algunas de las cuales aparecían incluso por triplicado.

Llamados a declarar

Según publica el diario La Vanguardia este domingo, el próximo viernes están llamados a declarar tanto Manel Pardo, director general de prevención y extinción de incendios hasta el pasado junio, y Joan Delort, quien le relevó en el cargo.

La información añade que en el proceso también estaría implicada la empresa contratista, en este caso la sevillana Iturri, cuyo máximo responsable en Cataluña, José Díaz, también ha sido imputado.

Una desviación histórica

El caso se originó en la primavera de 2021, cuando el jefe del servicio técnico de Bomberos advirtió de que el contrato con Iturri ya no tenía saldo después de compensar el primer trimestre la desviación presupuestada del ejercicio anterior, que cerró con una deuda de algo más de 1,7 millones.

La situación desencadenó una reunión de urgencia con la consellería de Interior en la que Manel Pardo justificó esta circunstancia con el argumento de que el contrato adolecía de una histórica falta de equilibrio económico, que hacía que las deudas se acumularan año a año.

Denuncia de la Fiscalía

De acuerdo con la información publicada por el citado diario, Pardo admitió en la reunión que el coste de las facturas incluían un añadido del 2% y que cuando fue preguntado por este extremo señaló que la situación era mejor que en épocas anteriores en las la cifra a pagar era mayor.

Tras elaborar un preceptivo informe, el departamento de Interior lo remitió a la Fiscalía y con ello se inició la investigación de carácter secreto en la que se han autorizado escuchas telefónicas y se han encargado diversos atestados a los Mossos d’Esquadra, que también contienen indicios de presunta corrupción en el cuerpo de Bomberos.