El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Política

Illa pide a Lleida seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias catalanas

El ministro de Sanidad tercia en la polémica sobre el decreto ley de Torra indicando que "el papel preponderante" en el control de la pandemia "lo tienen las comunidades autónomas"

13 julio, 2020 19:00

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pide a los ciudadanos de Lleida y de otros siete municipios del Segrià que sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la Generalitat, al tener las autonomías el papel "preponderante" en la contención del coronavirus.

Illa se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de que la Justicia haya rechazado el confinamiento domiciliario anunciado por el Govern para estas zonas y de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciara su intención de desobedecer al juez, aprobando un decreto ley para reafirmarse en sus medidas.

Lealtad

"No voy a entrar en el debate jurídico, pero existen instrumentos a disposición de las comunidades autónomas para poder controlar el brote del Segrià y me consta que se está trabajando en este sentido. Estamos a disposición para colaborar en todo lo que se nos pida y, por ello, estamos en conversación fluida y permanente con las autoridades de Cataluña", ha aseverado el ministro de Sanidad.

Illa, asimismo, ha advertido de que el fin del estado de alarma "no significa el fin de la epidemia", ya que el "virus no se ha ido" y continúa presente en la sociedad. "Hemos pasado de un escenario de mitigación a un escenario de control en el que el papel preponderante lo tienen las comunidades autónomas", ha manifestado.