El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el Consejo Nacional del partido / EP

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, en el Consejo Nacional del partido / EP

Política

Illa exige renovar al Síndic por alguien fuera del "ámbito político"

El líder socialista pide que el Govern replique el pacto alcanzado entre PSOE y PP para "poner al día" las instituciones con mandatos caducados

24 octubre, 2021 15:34

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha reclamado al Govern la sustitución inmediata del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, por alguien que no proceda del "ámbito político". El defensor del pueblo catalán lleva más de mil días con el mandato caducado, a los que se añaden 112 cargos pendientes de renovación desde hace años, como ha recordado el dirigente.

En su intervención en el Consejo Nacional del PSC, el diputado ha pedido que el Ejecutivo catalán replique el acuerdo entre PSOE y PP para renovar órganos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas. Como ha destacado Illa, los acuerdos entre gobierno y oposición "son necesarios para el fortalecimiento de la democracia".

"Poner al día" las instituciones

"Iríamos mejor si predicásemos con el ejemplo y no lo hacemos. Y lo lamentamos", ha apuntado Illa, que ha insistido en la necesidad de "poner al día" las instituciones catalanas. "Tenemos que actuar con ejemplaridad y buscar acuerdos: pido pasar a la acción", ha señalado el líder socialista.

En el caso del Síndic, ha propuesto que el sucesor de Ribó no haya ocupado cargos de responsabilidad en una formación política para que desarrolle su labor con "ecuanimidad". "Demos ejemplo, rompamos las inercias del pasado, abramos un tiempo nuevo también en las instituciones catalanas. La renovación de nuestras instituciones no puede esperar más", ha exclamado.

Presupuestos y Mossos

En su intervención, Illa también ha detallado su posicionamiento en torno a las principales cuestiones que agitan la agenda política catalana. Por un lado, ha urgido al Govern a presentar su proyecto de presupuestos y ha indicado que, aunque lo "lógico" sería que los aprobara con la mayoría independentista que facilitó la investidura de Pere Aragonès, el PSC sabrá estar a la "altura de las circunstancias".

Además, el jefe de la oposición también ha mostrado su apoyo a los Mossos d'Esquadra y policías locales, que ayer se manifestaron en Barcelona para protestar por las agresiones a los agentes y pedir apoyo institucional. Según Illa, los policías deben tener claro el "principio de confianza", y ha asegurado que los agentes siempre podrán contar con el respaldo del PSC.

Transición a las renovables

El exministro ha pedido, además, un giro de 180 grados en las políticas medioambientales del Govern. La nueva hoja de ruta impulsada por la consejera Teresa Jordà ha generado dudas tanto en el sector privado como entre las plataformas ecologistas, que ven con malos ojos algunas de las medidas incorporadas al nuevo decreto sobre energías renovables.

De ahí que Illa haya planteado un plan de transición para que en 2030 se generen 4.000 megavatios más de energía eólica y 6.000 más de energía solar fotovoltaica en Cataluña.