El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno / David Zorrakino (EP)

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante un pleno / David Zorrakino (EP)

Política

Illa: “En Cataluña no habrá referéndum ni amnistía porque no lo quiere la mayoría”

El líder del PSC apela al diálogo para fortalecer vínculos con España pero “sin ultimátums y con lealtad”

13 enero, 2022 10:53

Salvador Illa descarta rotundamente que se vaya a celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, así como una amnistía para los condenados y posteriormente indultados por los acontecimientos en torno al procés.

“No va a ocurrir nada de eso y no porque yo lo diga sino porque no lo quiere la mayoría de los catalanes”, ha asegurado el líder del PSC bajo su condición de ganador de las últimas elecciones autonómicas, durante su intervención en un desayuno informativo en Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum.

Dejar atrás "diez años malos"

Presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, el extitular de la cartera de Sanidad ha apelado al diálogo para que “Cataluña deje atrás diez años malos, de permanente enfrentamiento”

En este sentido, Illa ha asegurado que hay una mayoría de catalanes que “quiere mirar hacia adelante, que no pregunta a nadie qué hizo el 1 de octubre de 2017”.

Mesa "sin ultimátums"

En línea con las declaraciones que ha efectuado en los últimos días, el dirigente socialista ha negado el argumento de que el 52% de los catalanes apoyan a los partidos independentistas. Aprovechando su visita a Madrid, Illa ha expuesto que la intención de su partido es que “Cataluña fortalezca el vínculo con España y que vayamos en busca de lo que nos une”.

De hecho, en su intervención ha hecho una encendida defensa del diálogo y ha valorado de forma muy positiva la existencia de la mesa de negociación entre el Gobierno central y el autonómico, aunque ha advertido que ese proceso tiene que desarrollarse “sin ultimátums y con lealtad”, en respuesta a algunos de los desafíos planteados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

En defensa del español

Precisamente, este miércoles fue el jefe del Govern el que visitó la capital, un “desencuentro” en Madrid que Illa ha atribuido a la casualidad. En realidad, la presencia del exministro en este foro estaba programada para finales del pasado mes de noviembre pero hubo de aplazarse al coincidir con el pleno del Parlament en el que se debatían los Presupuestos para 2022.

“Tengo una relación cordial y respetuosa con Aragonès, con recorrido de futuro; no tenemos que preocuparnos por no coincidir en Madrid”, ha matizado Illa, que también ha aprovechado para dejar claro que “el español no es una lengua extranjera en Cataluña”.

Apoyo a los Mossos

Preguntado por los cambios que se han producido en los últimos tiempos en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, Illa ha mostrado su “preocupación” por este asunto ya que, a su juicio, el cuerpo policial merece un voto de confianza y considera que el Govern “está haciendo justamente lo contrario”.

Del mismo modo, ha apoyado la actuación policial en los atentados del 17-A tras las polémicas declaraciones del excomisario de policía José Manuel Villarejo. “En este tema, estoy con los Mossos, sin duda”.