Salvador Illa (PSC), jefe de la oposición en Cataluña / EP

Salvador Illa (PSC), jefe de la oposición en Cataluña / EP

Política

Illa acusa al Govern de "excluir a media Cataluña"

El líder del PSC y de la oposición pide un "giro" al Ejecutivo de Pere Aragonès para "dejar de dividir a los ciudadanos" de la región

12 febrero, 2022 13:22

El líder del PSC y de la oposición en Cataluña, Salvador Illa, ha exigido hoy al Govern dejar de gestionar la autonomía "para la mitad de la población". El también exministro de Sanidad ha alertado de que el trabajo del Ejecutivo autonómico "no puede acabar funcionando", pues su "piedra fundacional está mal colocada". 

En una entrevista para los podcast del PSC en ocasión del primer aniversario de la formación de gobierno en la Generalitat de Cataluña, Illa ha lamentado que el bipartito de ERC y Junts "naciera con fórceps". Doce meses después, ese mismo Govern "ha excluido a la mitad de Cataluña". Por ello se impone "un giro", ha agregado. 

"Diálogo entre catalanes"

En opinión del que fuera también alcalde de La Roca del Vallès (Barcelona), en Cataluña es importante que el Ejecutivo regional propugne un "cambio de paradigma". Un nuevo escenario para "acordar para unir, en lugar de confrontar para dividir". 

La solución podría pasar según Illa por abrir un "diálogo entre catalanes", una suerte de mesa de diálogo interna en la región que serviría para fomentar la concordia. El president Pere Aragonès, ha añadido el líder de la oposición, debe a su vez "liderar" una "mesa de partidos en Cataluña" que busque el entendimiento. 

Un proyecto para "toda Cataluña"

El dirigente socialista ha defendido que su partido, el PSC, debe seguir construyendo "un proyecto dirigido a toda Cataluña". En referencia a Banyoles (Girona), donde este lunes se reunirá la ejecutiva de los socialistas de forma extraordinaria, Illa ha avanzado que en esta capital comarcal la formación tiene "margen de mejora". 

"Queremos ir [a Banyoles] para señalar, un año después de las elecciones, nuestro compromiso con hacer un planteamiento para toda Cataluña, y no para la mitad", ha apostillado el jefe de la oposición.