Los líderes de Guanyem, Ada Colau, e ICV-EUiA, Joan Herrera, flanqueando al abogado Jaume Asens, durante la presentación de la querella de ambas formaciones y Podemos contra Jordi Pujol, en septiembre de 2014.

Los líderes de Guanyem, Ada Colau, e ICV-EUiA, Joan Herrera, flanqueando al abogado Jaume Asens, durante la presentación de la querella de ambas formaciones y Podemos contra Jordi Pujol, en septiembre de 2014.

Política

ICV-EUiA financiará la candidatura de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona

Según un documento interno de Procés Constituent, "el dinero de la campaña [de Guanyem Barcelona] lo avanzará (totalmente o en parte) ICV-EUiA de su fondo para campañas electorales", y este será devuelto a los ecosocialistas posteriormente por el resto de integrantes de la coalición en las proporciones acordadas. ICV-EUiA también aportará presencia en los informativos y los debates de las televisiones públicas durante la campaña electoral, puesto que ya tienen representación -cinco concejales- en el Ayuntamiento.

22 enero, 2015 15:09

Guanyem Barcelona, la candidatura de la izquierda teóricamente alternativa que liderará la ex portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Ada Colau para intentar el asalto a la Alcaldía de Barcelona, nace basando su estructura en la que le aporta un partido tradicional, con larga presencia y experiencia de gobierno en las instituciones catalanas: ICV-EUiA, que proporcionará los fondos y la presencia en debates de los que no dispondría Colau sin sus socios ecosocialistas.

Según informa este jueves El País, a partir de un informe interno de Procés Constituent sobre el preacuerdo entre la propia formación, la Guanyem de Colau, ICV-EUiA y Podemos para formar la candidatura, los ecosocialistas serán quienes darán al proyecto un estatus del que no gozan los partidos de nuevo cuño ante unas elecciones.

Según recoge este documento, "la presencia de ICV-EUiA" en Guanyem Barcelona "permite acceder a financiación pública, presencia en el telediario y debates en medios públicos y mailing público".

En cuanto a la "presencia en el telediario y debates", el texto hace referencia al hecho de que los medios de comunicación públicos suelen repartir el tiempo que dedican a cada partido en sus informativos durante las campañas electorales en proporción a sus resultados de los anteriores comicios, así como también suelen invitar a los debates solo a las formaciones ya representadas.

Más espacio que ERC, C's y la CUP

En este sentido, y como ICV-EUiA ya tiene presencia en el Ayuntamiento de Barcelona (cinco concejales), Guanyem Barcelona gozará presumiblemente de una atención en los medios públicos superior a la de otras formaciones al alza, como la CUP o Ciudadanos -no representados en el Consistorio-, o incluso mayor que una clara candidata a la victoria en Barcelona como es ERC, que ahora solo dispone -bajo la denominación Unitat per Barcelona, en coalición con Rcat y el partido de Joan Laporta- de dos concejales.

Además, ICV-EUiA solucionará otro grave problema de los partidos recién creados: la financiación de la campaña. Según el documento, "el dinero de la campaña lo avanzará (totalmente o en parte) ICV-EUiA de su fondo para campañas electorales", y este será devuelto a los ecosocialistas posteriormente por el resto de integrantes de Guanyem Barcelona "según los porcentajes" acordados.

Y aun hay más. ICV-EUiA podría hacer que Guanyem entrara en la Diputación de Barcelona. El documento razona que, en la práctica, para tener posibilidades de obtener representación en este organismo, es necesario obtener "un mínimo de votos en el partido judicial" de la ciudad de Barcelona, que incluye también a Badalona y Sant Adrià del Besòs. Localidades en las que Guanyem Barcelona no se presenta, pero sí ICV-EUiA.