El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

Política

Pedro Sánchez descarta el concierto económico para la Generalidad

El líder del PSOE afirma que, si es elegido el próximo presidente del Gobierno, dará un vuelco en inversiones en Cataluña, priorizando el corredor mediterráneo. Reitera su propuesta para blindar las competencias autonómicas en educación y cultura, y respetar el modelo de inmersión lingüística y el uso del catalán como única lengua vehicular en el sistema educativo.

22 enero, 2015 13:22

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado este jueves que la propuesta de reforma constitucional que él abandera pueda incluir para la Generalidad de Cataluña un sistema de financiación autonómico como el concierto económico del País Vasco.

En una entrevista para RAC1, Sánchez se ha mostrado partidario de blindar las competencias autonómicas en educación y cultura y respetar el modelo de inmersión lingüística y el uso del catalán como única lengua vehicular en el sistema educativo. No obstante, ha sido tajante en que su partido se rige por un principio de "solidaridad" y que, por lo tanto, no darán apoyo a ninguna propuesta que contemple el concierto económico para Cataluña.

El dirigente socialista también ha confesado que su partido se toma "muy seriamente" la movilización del 9N y ha criticado que el Gobierno no haga nada para intentar satisfacer el reclamo de una parte de la sociedad catalana.

"En la política catalana hay millones de catalanes que quieren que nos demos una nueva oportunidad para el acuerdo, y es en lo que se va a trabajar", ha sentenciado.

Priorizar el corredor mediterráneo y campaña por la "convivencia"

Sánchez ha destacado que el PSOE se volcará en la campaña del 27S "para que haya una alternativa a favor de la convivencia" en Cataluña y que, frente a los discursos identitarios, los socialistas pondrán su acento en la igualdad.

Asimismo, ha afirmado que si es elegido como próximo presidente del Gobierno, dará un vuelco en inversiones en Cataluña, priorizando el corredor mediterráneo.

Por último, el líder socialista ha dicho que no cree que las elecciones del 27S deban definirse como plebiscitarias, y ha asegurado que el debate sobre el derecho a decidir "es una cuestión sobre la convivencia entre todos" los españoles.