Imagen de Juan José Ibarretxe y Quim Torra el 22 de febrero de 2019 en Agullana (Girona) / EFE

Imagen de Juan José Ibarretxe y Quim Torra el 22 de febrero de 2019 en Agullana (Girona) / EFE

Política

Ibarretxe, el aliado de Torra en la internacionalización del 'procés'

El exlehendakari ha promocionado un seminario en la George Washington University sobre las diferentes trayectorias de los nacionalismos vasco y catalán

23 marzo, 2019 22:19

Frente a la moderación exhibida por Iñigo Urkullu, actual lehendakari del Gobierno Vasco por el PNV, en el conflicto catalán, Quim Torra refuerza su alianza con el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

La crisis constitucional que padece España fue el tema tratado en un seminario impartido en la George Washington University por Gorka Espiau Idoiaga, asesor del Centro Agirre Lehendakaria de Estudios Sociales y Políticos, cuya fundación preside Ibarretxe.

Cataluña y País vasco

Crisis constitucional en España: ¿por qué Cataluña y el País Vasco se comportan de manera tan diferente? fue objeto de debate el pasado 19 de marzo en la escuela Elliot de Asuntos Internacionales ubicada dentro del recinto de la George Washington University. Al ser preguntado por Crónica Global sobre las claves dadas en su ponencia, Gorka Espiau se excusó asegurando que “fue un seminario de discusión interna. De momento, no hemos preparado una publicación”.

El asesor de Ibarretxe en temas sociales y políticos --que también lo fue cuando presidía el Gobierno vasco-- es un antiguo miembro del Instituto de la Paz de los Estados Unidos y exasociado senior del CICR (Columbia University). Gorka Espiau inició su carrera profesional en Elkarri, el Movimiento para el Diálogo y el Acuerdo en el País Vasco. Es profesor de práctica en el Centro de Investigación Interdisciplinaria en Montreal (CIRM-Universidad de McGill), forma parte de la Young Foundation, y también es asesor de la iniciativa Work4Progress impulsada por la Fundación Bancaria La Caixa.

La memoria del exilio

El 22 de febrero fue el día para recordar la historia y el legado de la herencia sembrada en el pasado. De esta manera, el expresidente Ibarretxe, presidente de la Fundación Agirre, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, recordaron a quienes huían del totalitarismo y se fueron al exilio en Francia

Ibarretxe y Torra elogiaron la memoria de sus antepasados políticos. Este evento lleno de simbolismo estuvo incluido en el reciente paso por Cataluña de Ibarretxe. En la localidad de Banyoles dio una charla sobre Una mirada al proceso: de la pizarra catalana a la cruilla vasca.

Mensaje político

Torra e Ibarretxe compartieron una mesa redonda con Xavier Cortadellas, editor y periodista, Pep Cruanyes, vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la periodista Sónia Tubert. "Quien no apoya la democracia, no apoya la negociación política que puede desarrollar un marco democrático", afirmó Ibarretxe en el seminario Fem Camí frente en un auditorio lleno hasta la bandera.

Estos movimienos se producen cuando las relaciones entre el PNV y los neoconvergentes son más frías que nunca. Carles Puigdemont desmintió a Urkullu cuando éste explicó su intervención mediadora para conseguir que no se proclamara la DUI en 2017 y que se convocaran elecciones. Posteriormente, el PNV y JxCat han desistido de colaborar en las próximas elecciones.