Cabecera de la manifestación anti Vox de Barcelona / EFE

Cabecera de la manifestación anti Vox de Barcelona / EFE

Política

Pincha la manifestación anti Vox de Barcelona

3.500 personas, según la Guardia Urbana, de la mano de JxCat, ERC, PSC, 'comuns', la CUP, Òmnium, UGT y CCOO, claman contra la formación de extrema derecha al grito de "Abascal criminal"

23 marzo, 2019 20:16

La manifestación contra Vox celebrada hoy en Barcelona no ha logrado la movilización esperada. 3.500 personas (según la Guardia Urbana), más de un millar (según Betevé) y una concentración de personas de "alrededor de una manzana del Paseo de Gràcia" (según TV3) han recorrido la céntrica avenida barcelonesa para protestar contra el racismo con el lema "Stop Vox".

La marcha --con motivo del Día Internacional contra el Racismo-- ha sido convocada por la plataforma Unitat contra el Feixisme y el Racisme --que agrupa más de 600 entidades-- y ha tenido el apoyo de JxCat, ERC, PSC, los comuns, la CUP, Òmnium Cultural, UGT, CCOO, CGT y Ustec, entre otros.

"Abascal racista"

Pasadas las 17.00 horas, los manifestantes han arrancado del cruce de Paseo de Gràcia con Diagonal y se han dirigido hacia la Gran Via, donde se han leído los manifiestos finales.

Además del lema principal "Stop Vox", los concentrados han lucido pancartas con consignas como "el mundo contra el racismo", "papeles para todos", "paremos a la extrema derecha", "ningún racista en los ayuntamientos" y "Abascal racista".

"Abascal criminal"

Los manifestantes han coreado gritos de "Abascal criminal", "ni un paso atrás", "contra el fascismo, acción directa", "no es unionismo, es fascismo", "Vox, fascistas, sois unos terroristas", "viva la lucha feminista", "ninguna persona es ilegal" y otros eslóganes contra Albert Rivera, Pablo Casado, la monarquía y los Borbones.

También se han mostrado esteladas y banderas anarquistas, comunistas, del colectivo LGTBI y de la Segunda República española.

Políticos y sindicalistas

Entre los asistentes estaban el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani (ERC); el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amoròs (ERC); el primer teniente de alcalde de Barcelona y candidato de los comuns a las generales, Gerardo Pisarello; el candidato ERC por Barcelona Joan Josep Nuet, y los diputados autonómicos Ferran Pedret (PSC), Francesc de Dalmases (JxCat) y Natàlia Sànchez (CUP).

También han participado en la movilización los líderes sindicales Camil Ros (UGT), Javier Pacheco (CCOO) y Ramon Font (Ustec).

stop vox abascal

stop vox abascal

Manifestantes con carteles en la manifestación anti Vox de Barcelona / EFE

"PP y Cs están asumiendo el discurso de Vox"

El Homrani ha valorado positivamente la manifestación por valorar lo que "aporta la diversidad" a la sociedad. "Como sociedad no queremos dejar ningún espacio a los elementos racistas y a los elementos xenófobos", ha declarado.

Pisarello ha criticado que PP y Cs "están asumiendo el discurso de Vox", y ha apuntado especialmente al Manuel Valls por haber defendido "expulsar a todos los extranjeros irregulares de la ciudad". También ha recriminado al candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, que haya comparado a la CUP con Vox: "Es una barbaridad, es un acto de frivolidad y es una irresponsabilidad".

La ultraderecha "va más allá de Vox"

Nuet ha pedido evitar "normalizar el hecho de que Vox ocupe la centralidad del discurso político" y ha criticado que el partido liderado por Santiago Abascal esté "en los gobiernos de forma impune proponiendo políticas racistas y fascistas".

Por su parte, Dalmases ha afirmado que la ultraderecha "va mucho más allá de Vox" y que está presente en instituciones judiciales, en algunas instituciones políticas y en otros partidos que tienen representación parlamentaria. "Siempre que haya una llamada al antifascismo, JxCat va a estar", ha sentenciado.

"Racismo impregnado en la socidad"

El manifiesto final, leído por dos mujeres pertenecientes a asociaciones de exmenas (menores extranjeros no acompañados), ha criticado "el racismo impregnado en la sociedad, la islamofobia en los medios y las persecuciones policiales".

También ha intervenido la portavoz de Unitat contra el Feixisme i el Racisme (Ucfr), Maria Morante, que ha exigido que el partido de ultraderecha Vox no esté "ni en las calles ni en las instituciones" y ha llamado a la unidad desde abajo, en sus palabras. Y se han realizado actuaciones musicales a cargo de Rosa Sánchez y Héctor Serrano a la guitarra y los Iaioflautas de Barcelona han cantado Bella Ciao.