La actriz que protagoniza el nuevo spot de Òmnium Cultural aparece visiblemente afectada

La actriz que protagoniza el nuevo spot de Òmnium Cultural aparece visiblemente afectada

Política

'Help Catalonia', las mentiras del independentismo

El último 'spot' de Òmnium Cultural para internacionalizar el 'procés' acumula casi una decena de falsedades en poco más de tres minutos

17 octubre, 2017 13:46

Help Catalonia. Save Europe, el nuevo spot de Òmnium Cultural para denunciar ante Europa los encarcelamientos de su presidente, Jordi Cuixart, y del líder de la ANC, Jordi Sànchez, está repleto de falsedades.

Ambas entidades, sin duda, controlan el relato y los medios de propaganda, pero carecen de la razón de Estado. Pese a la viralización del vídeo —más de un millón de visitas—, no han logrado que ningún líder relevante de los 28 estados que conforman la Unión Europea se haya pronunciado a favor de sus tesis.

En el spot en cuestión aparece una mujer visiblemente afectada que cuenta en inglés los supuestos agravios de España. Desde Crónica Global se han constatado hasta nueve mentiras, o medias verdades, en solo tres minutos de metraje.

1) No son los "catalanes"

El vídeo pretende reducir Cataluña a una realidad monolítica. Como si los que "tomaran las calles" fueran los catalanes, el pueblo. Y el resto, quienes permanecen en casa y cumplen con la legalidad, no lo fuesen. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que los independentistas en Cataluña no representan la mayoría del censo. En las últimas elecciones en el Parlamento catalán los partidos abiertamente independentistas no cosecharon la mayoría de votos: mientras que Junts pel Sí y la CUP obtuvieron 1.966.211 sufragios, el resto de formaciones cosechó 1.976.453 votos (10.242 sufragios más).

2) Protestar pacíficamente

Es cierto que las manifestaciones de la Diada, la fiesta oficial de Cataluña, han tenido un carácter festivo: con conciertos, presencia de actores populares y parlamentos en los que no se han producido altercados relevantes. No obstante, la tensión en Cataluña ha ido en aumento, y la intimidación y escraches a partidos y personalidades contrarios a la independencia han ido creciendo. El último caso, este mismo martes, en la vivienda de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La dirigente catalana del Partido Popular ha sido atacada con pintadas de "fascista".  

Asimismo, el referéndum del 1 de octubre se produjo después de que el Gobierno catalán se saltara las propias leyes catalanas del Parlamento autonómico. Los ciudadanos que ofrecieron resistencia a que las fuerzas de seguridad pudieran acceder a los colegios electorales sabían que estaban colaborando con un acto ilegal. En este sentido, la falacia es clara: pensar que el pacifismo —o resistencia pacífica— pueda permitir, justificar o legitimar un acto ilegal.

3) "Valores europeos"

En el spot hablan de creer en "los valores europeos", que son "la libertad, la democracia y los derechos humanos". No obstante, se olvidan de otro primordial, que es el respeto al Estado de derecho. Una cosa son las palabras y otra los hechos. No hay precedente en Europa que un gobierno regional se haya saltado la legalidad vigente.

4) "Sociedad abierta"

Sí, Cataluña es una sociedad abierta porque forma parte de un contexto mucho más amplio, que es España y Europa. La realidad es que los medios públicos catalanes están completamente secuestrados por el poder público. No hay pluralidad debido a las subvenciones. Solo los que son capaces de financiarse privadamente muestran una línea más independiente. 

Gran parte de la pluralidad informativa de Cataluña pasa por la competencia privada de medios catalanes y españoles que siguen emitiendo en territorio catalán. TV3 se ha convertido en la televisión del régimen nacionalista, pese a que la sufragan todos los catalanes. 

5) Comparación con Escocia

En su insistencia en criticar la intervención policial por supuestamente excesiva, la califican de "ataque" pese a que la Comisión Europea determinó que el uso de la fuerza había sido "proporcional". También comparan el referéndum ilegal del 1 de octubre con el que se celebró en Escocia. Otra mentira. El referéndum catalán fue suspendido por el Tribunal Constitucional y no contaba ni siquiera con el apoyo de la oposición en la Cámara catalana. 

Fue, además, un referéndum que, según la Ley de referéndum impulsada por el Ejecutivo catalán, precedía a una declaración de independencia que no fijaba un mínimo de participación. Y que sujetaba la voluntad de todos los catalanes a un referéndum partidista donde, como se demostró durante la consulta del 9 de noviembre de 2014, solo fueron a votar los secesionistas. 

6) ¿Sin orden judicial?

Las actuaciones policiales denunciadas en el vídeo fueron ordenadas y supervisadas por la correspondiente autoridad judicial. 

El fiscal tiene, además, competencia para ordenar a la policía el registro en sedes sociales, como fue el caso, bajo la sospecha de comisión de delito.

7)  2,3 millones de votos

No hay ninguna prueba de que la participación alcanzara los 2,3 millones de votos, como afirman en el vídeo. La falta de garantías democráticas de todo el proceso hizo que no se pudieran contar con fiabilidad las papeletas emitidas, y la aplicación del censo universal —unido a los problemas informáticos— propició que se pudiera votar desde cualquier colegio electoral sin que se pudiera comprobar con fiabilidad que un elector votara en repetidas ocasiones.

De hecho, la policía intervino urnas que estaban llenas de papeletas incluso antes de abrir los colegios electorales, y los observadores internacionales invitados por la Generalitat no dieron por buenos los resultados.

8) Rajoy no escucha

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a debatir el asunto del referéndum en el Congreso, la cámara que tiene competencia sobre la integridad territorial. Mas no solo se negó a acudir, sino que envió a la dirigente de ERC Marta Rovira a dar la cara.

Durante ese plenario, Rajoy dejó claro que permitir un referéndum no depende de él, sino de una reforma constitucional que, por el momento, no cuenta con el apoyo de la mayoría de españoles. Asimismo, el actual president, Carles Puigdemont, tampoco ha querido acudir a la casa de la soberanía popular a debatir su propuesta. 

9) Condenar la violencia

El último lamento del spot se refiere a la falta de condena de la violencia por parte del rey, Felipe VI. El ejercicio legítimo del monopolio de la violencia pertenece a los estados. Y, en ningún caso, como remarcó la Comisión Europea, se puede hablar de "violencia", sino de "fuerza proporcional" de los cuerpos de seguridad para acceder a los colegios electorales. 

Cuando se habla de "condenar la violencia", se debe tener en cuenta que el invitado estrella de la Diada de este año fue Arnaldo Otegi, líder de la izquierda abertzale y condenado por pertenencia a banda armada en el marco de la violencia terrorista de ETA. Su partido no condenó nunca la violencia terrorista.