pascal campuzano recoder

pascal campuzano recoder

Política

El grupo de Poblet, liderado por Pascal, se convierte en partido

El País de Demà se reúne mañana para oficializar su transformación en fuerza política, con Units como futuros aliados y la perspectiva de unas elecciones a corto plazo

6 marzo, 2020 12:42

La plataforma El País de Demà se reúne mañana en el hotel Gallery de Barcelona con la finalidad de oficializar su conversión en partido político. Y aunque no está previsto que se hable de liderazgos, todo apunta a que será la excoordinadora de PDeCAT, Marta Pascal, la que estará al frente del conocido como grupo de Poblet, ciudad que fue escenario de su puesta de largo de esta confluencia de exdirigentes y exdiputados de Convergència. El objetivo es crear un nuevo espacio catalanista.

La perspectiva de unas elecciones catalanas a corto plazo, según fuentes próximas a esta plataforma, ha obligado a acelerar los trámites de esa transformación en partido político de El País de Demà. La reunión tiene lugar pocos días después de que el consejo nacional de Units per Avançar decidiera soltar lastre del PSC y explorar una alianza con el grupo de Poblet.

Coincidencias con Units

En una entrevista que hoy publica Crónica Global, Ramon Espadaler, secretario general de Units, explica su apuesta por una “alternativa catalanista con otras formaciones que proceden en algunos casos de un soberanismo, pero que se han dado cuenta de que el procés, tal como se ha planteado, no tiene recorrido posible. A partir de ahí, hablamos con gente de El País de Demà. Hay acuerdos en puntos muy sustantivos en lo que respecta al modelo socioeconómico”. Espadaler precisa que no se trata de reeditar Convergència, sino de crear un nuevo espacio. No obstante, uno de los motivos de fricción entre ambas partes es la inclusión del derecho de secesión en la Constitución que defiende el grupo de Poblet.

Por su parte, Marta Pascal acaba de anunciar que abandona su escaño de senadora, tras efectuar diversas declaraciones públicas en las que ha desvelado el miedo existente en PDeCAT a discrepar de las tesis radicales de Carles Puigdemont, con quien mantiene diferencias ya irreconciliables.

Otros exdirigentes de CDC, como Carles Campuzano, Jordi Xuclà o Lluís Recoder, apoyan la iniciativa.