Menú Buscar
El exvocal del Consejo General del Poder Judicial propuesto por Convergència Lluís Pasqual Estevill / CG

La grotesca aportación de Convergència al poder judicial español

La formación de Puigdemont y Torra nunca ha renunciado a tener un representante en el Consejo General del Poder Judicial, con propuestas tan polémicas como las de Estevill, Pigem o López Tena

3 min

La Justicia avanza en la resolución de las causas relacionadas con el procés con una celeridad que ha puesto en pie de guerra a los dirigentes independentistas. Las críticas hacia unos tribunales españoles “antidemocráticos” que no respetan las decisiones de los jueces europeos se han vuelto una constante desde este ámbito, pero se da la circunstancia de que dirigentes como Quim Torra o Carles Puigdemont son herederos de una Convergència que participó de forma muy activa en las decisiones del poder judicial español.

Roser Bach --segunda por la izquierda--, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto a Artur Mas y Miguel Ángel Gimeno, expresidente del TSJC (d) / CG
Roser Bach --segunda por la izquierda--, vocal del CGPJ, junto a Artur Mas y Miguel Ángel Gimeno, expresidente del TSJC (d) / CG

Todavía lo hace, pues los neoconvergentes siempre han propuesto vocales para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Actualmente es Roser Bach quien representa a CiU desde 2013 en este máximo órgano de gobierno que, entre otras funciones, elige y destituye jueces. Por ejemplo, si el magistrado Manuel Marchena preside hoy la sala penal del Tribunal Supremo que condenó a los dirigentes secesionistas es gracias al apoyo de Convergència a la propuesta de los vocales conservadores del PP.

Propuestas polémicas

La elección de Bach, casada con el exconsejero de Justicia, Germà Gordó, que está implicado en el caso 3% --relativo a la financiación irregular de CDC-- ha estado envuelta de polémica. Al igual que sus predecesores propuestos por los convergentes, algunos de los cuales han tenido serios problemas con la Justicia. 

Cabe recordar que entre los perfiles promovidos por los nacionalistas catalanes figuran nombres tan controvertidos como Lluís Pasqual Estevill o Mercè Pigem. Otros, como Ramon Camp, han aparecido en sumarios relativos a supuestos tratos de favor o mutaron en un activismo independentista del que luego renegaron, como Alfons López Tena.

Incoherencias judiciales

Ser miembro del CGPJ es una de las incoherencias judiciales del procesismo de Convergència, una formación cuyos votos han permitido impulsar reformas y proyectos judiciales que se han vuelto en su contra. Tal como explicó Crónica Global, gracias al voto de CDC se puede inhabilitar a cargos públicos o suspender diputados sin condena firme. Es decir, el supuesto que ahora amenaza la continuidad de Quim Torra en la presidencia de la Generalitat.

Los votos de este partido también han sido claves para introducir en el Código Penal los delitos de rebelión y sedición, el centro del debate jurídico en el juicio a los políticos que han participado en la organización del 1-O. 

Lluís Pasqual Estevill (1994-1996)
1/5

Lluís Pasqual Estevill (1994-1996)

El vocal de CiU más controvertido en el CGPJ, pues fue separado de la judicatura por su implicación en casos de corrupción. Fue nombrado para formar parte del máximo órgano de gobierno de la judicatura en 1994 y, dos años después, pidió la excedencia voluntaria. Estevill fue acusado de extorsionar a empresarios, de los que recibía dinero a cambio de liberarles de la cárcel.

Alfons Lopez Tena (2001-2008)
2/5

Alfons Lopez Tena (2001-2008)

El exmilitante de CDC y exdirigente de la formación Solidaritat Catalana per la Independència, fue vocal del CGPJ entre 2001 y 2008. Fue el creador de la expresión Espanya ens roba, pero ha abdicado de su secesionismo de los neoconvergentes, que considera propaganda. Durante su actividad como notario fue expedientado por la comisión de irregularidades en la práctica profesional.

Ramon Camp (2008-2013)
3/5

Ramon Camp (2008-2013)

El exdiputado del Parlament aparece en el sumario del caso 3%. En una carta enviada por el empresario Josep Manel Bassols al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, para que propicie la elección de su esposa, la magistrada Núria Bassols, como responsable de Transparencia de la Generalitat.

En 2008 fue denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por supuesta prevaricación en la adjudicación de plazas de chófer del presidente de la Generalitat en la Cámara catalana.

Mercè Pigem (2013)
4/5

Mercè Pigem (2013)

Renunció al cargo en noviembre de 2014 tras ser sorprendida por la Guardia Civil entrando en España desde Andorra con 20.000 euros en efectivo. Pigem siempre sostuvo que no había cometido ninguna irregularidad y así lo explicó al entonces presidente del CGPJ, Carlos Lesmes.

Roser Bach (2013-actualidad)
5/5

Roser Bach (2013-actualidad)

La magistrada propuesta por CiU es la esposa del exconsejero de Justicia, Germà Gordó --implicado en los casos judiciales del 3%-- y fue directora de la Escuela Judicial entre 2011 y 2013. En octubre de 2018 accedió a una plaza en la Sección de Apelación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Lo hizo envuelta de polémica, ya que por antigüedad, esa plaza habría sido asignada a otros magistrados.