El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes autonómicos con Ursula Von der Leyen / GENERALITAT DE CATALUÑA

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes autonómicos con Ursula Von der Leyen / GENERALITAT DE CATALUÑA

Política

El Govern prevé entregar nuevas ayudas a autónomos antes de final de año

El vicepresidente Pere Aragonès anuncia que serán con registro previo y por valor de 2.000 euros por persona, aunque deja en el aire la dotación económica

27 noviembre, 2020 15:56

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que su "objetivo" es que las nuevas ayudas para los autónomos que se quedaron fuera de la caótica primera convocatoria del Govern se entreguen "antes de final de año". Ha prometido que repartirá "la misma" cuantía para cada uno de los beneficiados. Es decir, de 2.000 euros por persona.

El Govern abrirá el próximo lunes, 30 de noviembre, el registro para que los trabajadores por cuenta propia puedan solicitar este nuevo paquete de ayudas para los afectados por la pandemia de coronavirus. Cabe tener en cuenta que la primera convocatoria dejó fuera a decenas de miles de ellos, al entregarse por orden de llegada.

Registro previo

¿Se repetirá el formato? El republicano ha avanzado en rueda de prensa que esta vez no se otorgarán por orden de solicitud, tal y como se le reclamaba desde el empresariado catalán. Las patronales y sindicatos alertaron de que el fórmula que quería seguir la Generalitat llevaba a una especie de juegos del hambre entre autónomos para percibir la inyección de capital a fondo perdido. 

En esta ocasión se ha habilitado un registro previo, que se cerrará el 7 de diciembre, para que los solicitantes se inscriban. Una vez concluido, el Govern convocará al Consell Català del Treball Autònom para analizar la mejor manera de atender las solicitudes.

Sin dotación asignada

Aragonès no ha desvelado qué dotación económica maneja para esta segunda convocatoria --la primera fue de 20 millones, por lo que financió 10.000 peticiones, de 2.000 euros cada una--, pero ha apuntado que el registro servirá para analizar cuál es el colectivo de potenciales solicitantes.

A la pregunta de si la cuantía será idéntica, ha dicho que "se pretende" que la cantidad sea "la misma". Es decir, los 2.000 euros.

"Alcance limitado"

"El objetivo es que tengan la misma ayuda. La cuestión es cómo lo articulamos. ¿Lo podemos hacer todo de una vez o no? Precisamente para eso es necesario es el registro", ha añadido el presidente en funciones. Para sacar pecho, ha asegurado que la mitad de los beneficiarios de la primera convocatoria ya ha percibido su ayuda. 

Ha admitido que la primera convocatoria tuvo un "alcance limitado", y por ello ha dicho que el Govern se propone con esta nueva línea de ayudas llegar al conjunto del colectivo. Por eso considera muy importante dotarse de esta base de datos para hacer frente a los problemas de los autónomos "no de un mes", sino de forma continuada.

Superávit de 900 millones

Por otra parte, a la pregunta de por qué la Generalitat cerró con superávit de unos 900 millones en octubre, Aragonès ha dado a entender que se trata de un dato erróneo. "Algunos partidos hacen sumas y restas de columnas que no tienen nada que ver", ha explicado.

El conseller ha asegurado que la transferencia de recursos de los diferentes tramos del fondo Covid-19 ha hecho que el saldo sea positivo, pero ha garantizado que "no quedará dinero en el cajón por utilizar" a final de año. Con todo, tampoco ha detallado cuánto dinero dispone en realidad la Generalitat para dinamizar la economía o en qué planes se trabaja. 

"Habrá que ser cauteloso con la tesorería"

Solo ha prometido que los 300 millones habilitados por el Govern en ayudas para las restricciones vinculadas a la segunda ola de la pandemia se ejecutarán principalmente en noviembre y diciembre. El republicano ha insistido en que el gasto estará por encima del financiado por el Estado, por lo que "habrá que ser muy cuidadoso con la tesorería", ha apuntado. De nuevo, una declaración de intenciones sin detalles sobre el entramado económico que se promoverá. 

El último informe de ejecución presupuestaria, que llega hasta octubre, revela un balance presupuestario positivo en 815,5 millones debido a los diferentes fondos habilitados por el Estado para financiar los gastos derivados de la pandemia. El Govern ha ampliado ya cuatro veces el presupuesto de 2020, principalmente gracias al fondo Covid-19, por valor de 2.799 millones. El gran reto es cómo se distribuirán las ayudas de forma equitativa más allá de las promesas de los consejeros.