Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'consellera' de Salud del Govern, Alba Vergés, a su llegada al Palau de la Generalitat / EP

El Govern indemnizará a Ferrovial por la rescisión del polémico contrato de rastreo del Covid-19

La 'consellera' de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, admite que esta revocación "seguramente" tendrá penalización, pero dice desconocer la cuantía

5 min

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha afirmado que rescindir el contrato adjudicado a la empresa Ferroser --filial de Ferrovial-- "seguramente" tendrá una penalización. El acuerdo, firmado por un valor de 17,6 millones de euros, encarga a la compañía la realización del seguimiento de casos positivos de coronavirus en Cataluña.

Vergés no ha sabido concretar la cuantía de la indemnización, pero ha comentado que la Generalitat deberá estudiar el caso administrativa y jurídicamente. Lo mismo que se encuentran haciendo ahora, "mirando alternativas" al contrato, porque "si genera inquietud en el sector, genera malentendidos".

"A mí no me sabe mal decir que ahora estamos en otra situación diferente. Nos lo podemos replantear, podemos mirar otra manera de hacerlo, mirémoslo. No me sabe mal hacerlo, todo lo contrario", ha dicho en una entrevista concedida a Els Matins de TV3.

 

Alba Vergés responde a las preguntas de 'Els matins' / TWITTER

No tenían otra opción

Vergés ha quitado hierro al asunto de volver a adjudicarle un contrato a Ferrovial, empresa salpicada por la corrupción del caso Palau y que ya tiene la adjudicación del 061 con una prórroga del servicio por valor de 10,6 millones de euros por 14 meses de servicio.

"En ese momento, evidentemente, no teníamos otra opción. No había otra", ha afirmado la consellera al ser preguntada por los motivos para realizar este nuevo contrato. Según la responsable de Salud de la Generalitat, el acuerdo se realizó hace un mes y medio, cuando se acababa de superar el pico de la pandemia y se estaba preparando un plan de desescalada.

 

 

Alba Vergés responde a las preguntas de 'Els matins' / TWITTER

No tenían tiempo

Vergés ha insistido y recalcado varias veces en que Ferrovial era la única opción disponible, porque no se podía esperar a hacer una licitación pública que lleva meses, y ha subrayado que "ahora la situación está tranquila" y se puede pensar una alternativa y estar preparados para un rebrote.

Sobre las tareas que realiza la empresa con el centro de llamadas por el Covid-19, la consellera ha afirmado que es "una pequeña parte del circuito, no es el rastreo propiamente dicho", ya que eso es trabajo de la salud pública. Una pequeña parte que, a modo de compensación por la rescisión de este contrato, se prorroga algo más de un año por más de diez millones de euros.

 

 

Alba Vergés responde a las preguntas de 'Els matins' / TWITTER

Justifica los movimientos del Govern

La consellera ha destacado que este lunes tuvo una reunión con el sector de la sanidad pública --tras las críticas surgidas por el contrato del rastreo-- que sirvió para "clarificar los roles" y el circuito establecido para seguir los casos. "El circuito no me lo invento", ha señalado Vergés, que ha explicado que forma parte del plan diseñado por expertos que asesoran a la Generalitat

La responsable de Salud también ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha interesado por la polémica del contrato, a lo que Vergés admite que le "ha preguntado sobre esta inquietud": "Le he dicho que citaría a las personas, que les explicaríamos más allá de las conversaciones telefónicas que hemos ido teniendo". 

Al ser preguntada por si esta situación ha supuesto un nuevo pulso en el Govern entre ERC y JxCat, Vergés ha afirmado: "No me muevo por presiones políticas", y ha añadido que su objetivo es controlar la pandemia y no tener que volver a entrar en un escenario de aislamiento total.