Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, en la rueda de prensa sobre el Coronavirus / CG

Alba Vergés, consellera de Salud de la Generalitat, en la rueda de prensa sobre el Coronavirus / CG

Política

El Govern denuncia la falsa confiscación de mascarillas destinadas a Cataluña

La consejera Vergès y el alcalde de Igualada, zona confinada, aseguran que la Guardia Civil requisa material, pero el Gobierno niega dar órdenes en ese sentido

18 marzo, 2020 17:33

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, y el alcalde de Igualada, Marc Castells, han denunciado los criterios de redistribución del material hospitalario del Ministerio de Sanidad y que, según ellos, frena la llegada a Cataluña de mascarillas y otros elementos necesarios, como gafas. 

En una comparecencia pública, Vergés ha acusado al Gobierno de confiscar productos y detener pedidos como mínimo de dos hospitales, uno de ellos el de Igualada. Le consta, afirma, que algunas empresas han recibido llamadas de la Guardia Civil para saber qué material tienen preparado para enviar y dónde. Tal como ha explicado Crónica Global, el Ejecutivo niega que exista una orden de confiscar y asegura que solo se pide documentación para acreditar que el material está homologado, es apto para ser comercializado y no se exporta. 

Castells, por su parte, ha afirmado que se han bloqueado en Madrid un total de 4.000 mascarillas que iban destinadas a la capital del Anoia, principal foco de Covid-19 en Cataluña, y ha exigido responsabilidad a las administraciones para que lleguen al Hospital de Igualada.