Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona / EP

Dos mujeres con mascarillas caminan por Barcelona / EP

Política

Las mentiras del independentismo sobre la incautación de mascarillas

'Crónica Global' accede a la instrucción interna del Gobierno que demuestra que no hay orden de requisar, sino petición de información para asegurar que el material está homologado

18 marzo, 2020 16:53

El aparato gubernamental y mediático del independentismo sostiene que se han dado órdenes a la Guardia Civil para incautarse de mascarillas destinadas a prevenir el coronavirus. El Gobierno español lo niega y asegura que solo se pide documentación para acreditar que el material está homologado y es apto para ser comercializado. Crónica Global ha accedido a una instrucción interna del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que demuestra que no hay orden de requisar esas mascarillas.

En esa instrucción se precisa que la Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, referente a la obligación de información referida al decreto de estado de alarma, tiene como objetivo "el conocimiento por parte de este ministro del stock existente, así como la capacidad de desarrollo" por parte de los suministradores de material, "sin que se haya previsto actividad de incautación, confiscación o requisa alguna".

No a las exportaciones

Respecto a las medidas provisionales adoptadas por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios en relación con las mascarillas sanitarias "éstas se refieren a la prohibición de los sujetos obligados a comercializarlas fuera del territorio nacional, en todo caso, y por otro lado a la obligación de destinarlas al abastecimiento de centros y servicios sanitarios, con carácter prioritario, por tanto en este caso no con carácter exclusivo".

En este sentido, y a modo de ejemplo, la Benemérita realizó días atrás intervenciones de mascarillas, gafas y guantes en los aeropuertos de Barajas, Gran Canaria y Santiago de Compostela, con la finalidad de ponerlos a disposición de las autoridades sanitarias para hacer frente al desabastecimiento por la pandemia del coronavirus. La más importante se llevó a cabo en Madrid, donde se han requisado 44.000 mascarillas

La Guardia Civil se limita a pedir una declaración de existencias y la capacidad de fabricación "por el bien de las personas que van a utilizar esas mascarillas. No se está requisando nada" explican fuentes del Gobierno español. La intervención efectuada en una fábrica de Jaén se debió a que se estaba fabricando material sanitario sin la autorización pertinente del Ministerio de Sanidad y sin marcado CE.

Tanto el Govern como los medios públicos catalanes han denunciado hoy miércoles la inacutación y "centralización" de una partida de mascarillas destinadas a centros sanitarios de Igualada por parte de la Guardia Civil.