El 'conseller' de Territori Juli Fernández y la periodista Gemma Nierga en Cafè d'Idees / TVE

El 'conseller' de Territori Juli Fernández y la periodista Gemma Nierga en Cafè d'Idees / TVE

Política

El Govern declara la guerra a las aerolíneas 'low cost': las quiere expulsar de El Prat

El 'conseller' de Territori Juli Fernández cree que las compañías como Vueling y Ryanair tendrían una "mejor implementación" en aeropuertos secundarios

16 enero, 2023 09:43

El conseller de Territori Juli Fernández se ha pronunciado sobre los temas clave para que los socialistas apoyen los presupuestos de ERC: la ampliación del aeropuerto de Barcelona-El Prat, el proyecto del Hard Rock de Vila-Seca y Salou y la B-40 (Cuarto Cinturón).

Sobre la ampliación del aeropuerto del Prat, Ferández ha expresado que desde el Govern están abiertos a construir “escenarios reales y viables de mejora y optimización”, pero que no pasan por aceptar la propuesta de Aena de construir una tercera pista. El proyecto actual tiene, a su parecer, “dificultades importantes que afectan al consenso”, como es la protección de los espacios naturales que rodean las instalaciones aeroportuarias. En este sentido, el conseller ha expresado que en un "aeropuerto bandera”, las compañías low cost no tienen cabida y apuesta por expulsarlas a otros secundarios, donde tendrían "una mejor implementación".

Niega el bloqueo a Hard Rock

“Esto va mucho más allá de la frase: ‘Ampliemos el aeropuerto’”, ha denunciado en una entrevista en el programa Cafè d'Idees, dirigido por Gemma Nierga. Fernández apuesta por liderar una propuesta en la que se incluya tanto a los ayuntamientos de Barcelona y el Prat --que hasta ahora han quedado al margen-- como a los demás agentes implicados y que pase por mejorar “la gestión y la optimización” del mismo sin necesidad de ejecutar la ampliación que propone Aena.

Sobre la construcción del Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou de Hard Rock, una de las condiciones marcadas por el PSC para sacar adelante las cuentas, el conseller ha negado que estén retrasando los trámites internos de cara a las próximas elecciones municipales. “En las tramitaciones urbanísticas, también en la del Hard Rock, intentamos ser solventes y exigentes”, ha expresado. “No hay una situación de bloqueo, sino de tramitación administrativa urbanística debido a una modificación derivada de una sentencia judicial. El proyecto del Hard Rock está aprobado, pero con una modificación sobre las zonas verdes” ha anunciado Fernandez. 

Sin acuerdo para el Cuarto Cinturón

Fernández, que siempre se ha mostrado muy crítico con el Cuarto Cinturón, mantiene que el proyecto planteado en 1966 ha quedado obsoleto. En su lugar, apuesta por dar respuesta a las necesidades actuales de movilidad actual del Vallès, “incrementando la cuota del transporte público para retirar vehículos de la carretera” y “mejorando las conexiones existentes” en lugar de continuar con la ampliación de la B-40.

Sobre los fondos para la ejecución del Cuarto Cinturón el conseller ha destacado que “no hay ningún acuerdo”. Según él, el gobierno central ha expresado que “se pagaría con la disposición adicional tercera del Estatut”, una medida con la que no está de acuerdo dado que se trata de recursos del Govern.