El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Salvador Illa/ EUROPA PRESS

Política

ERC se ablanda con Hard Rock en su negociación con el PSC

El proyecto es una de las líneas rojas que pusieron los comunes en su acuerdo con Aragonès, mientras que JxCat coincide con los socialistas en la oportunidad económica que supone

12 enero, 2023 10:59

La resistencia de PSC en la negociación de los presupuestos de la Generalitat de 2023 funciona. ERC se muestra ahora más flexible sobre el Centro Recreativo y Turístico de Vila-Seca y Salou (Hard Rock) que reclaman los socialistas catalanes, según se ha podido constatar en una nueva reunión mantenida por ambas partes esta mañana.

Se da la circunstancia de que este proyecto es una de las líneas rojas que En Comú Podem puso al presidente Pere Aragonès para cerrar un acuerdo, ya que los comunes lo rechazan rotundamente. No así Junts per Catalunya (JxCat), que ven una oportunidad económica en este centro. Por el contrario, los republicanos se muestran intransigentes en su negativa a la ampliación del aeropuerto y la construcción de la B-40 (Cuarto Cinturón), y exige el traspaso de Renfe.

Cuatro escollos

Tal como publicó Crónica Global, el PSC sigue firme en el “todo o nada” de su propuesta para las cuentas catalanas. Su apoyo es determinante, ya que la suma de republicanos y comuns no es suficiente para que sean aprobadas en el Parlament. ERC insistía en aplazar la discusión sobre cuatro temas, convertidos en grandes escollos en la negociación entre el partido de Salvador Illa y el de Aragonès. 

Imagen de los terrenos donde se ubicará el Hard Rock de Tarragona / CG

Imagen de los terrenos donde se ubicará el Hard Rock de Tarragona / CG

Mientras PSC considera que Hard Rock, aeropuerto y B-40 son proyectos fundamentales para generar prosperidad, los republicanos los consideran contrarios a su modelo económico. Asimismo, los socialistas ofrecen, “en el plazo de dos meses”, un contrato-programa para hacer efectivo el Plan Transformem Rodalies, e incorporar las partidas correspondientes en el presupuesto de 2023. Pero los independentistas reclaman desde hace tiempo el traspaso total de Rodalíes.

Proyecto estratégico

No obstante, en las últimas horas, Esquerra se ha mostrado más flexible respecto a Hard Rock, que a juicio de los socialistas catalanes "es un proyecto estratégico por el Camp de Tarragona. Un proyecto de desarrollo económico que generará más de 1.000 millones de euros de inversión y más de 13.000 puestos de trabajo y que genera consenso entre los agentes sociales y económicos, y los municipios de la zona", indican en el documento presentado a los republicanos [se pueden leer en este enlace]. Por este motivo, instan a que el Govern apruebe "de forma definitiva el Plan Director Urbanístico (PDU) para avanzar y poder iniciar las obras durante 2023".

Las propuestas de Illa cuentan con el apoyo de los alcaldes y cargos territoriales, y es conocida en Moncloa. Y a pesar de que Pedro Sánchez necesita de los republicanos para mantener la estabilidad de su mandato, el líder del PSC cuenta con el apoyo del presidente español en su pulso ,que ha hecho aflorar la división interna en ERC.