Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa en la que amenaza a Sánchez con consecuencias políticas / EP

El Govern amenaza a Sánchez con "consecuencias políticas al más alto nivel" por el 'caso Pegasus'

La Generalitat insta al presidente del Gobierno a poner fecha para reunirse con Pere Aragonès

4 min

Continúan los reproches por el caso PegasusEl Govern ha amenazado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con "consecuencias políticas al más alto nivel" si no da explicaciones en relación al presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas, una intromisión que también han sufrido el mismo Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles, a través del software Pegasus. En una rueda de prensa, la portavoz, Patrícia Plaja, ha lamentado que "16 días después" de darse a conocer el caso, el Gobierno "no haya sido capaz de dar respuestas convincentes". Considera que, con este silencio, está demostrando "dos cosas: o que conocía el caso de espionaje y ha tenido poco interés en desclasificarlo; o que cuando lo conoció no creyó conveniente investigarlo porque los catalanes independentistas no son considerados ciudadanos con los mismos derechos". 

Por ello, ha instado al presidente del Ejecutivo a reunirse con el de la Generalitat, Pere Aragonès. Un encuentro que "no podrá evitar" y al que deberán ponerle fecha desde la Moncloa. Una de las posibles datas es el próximo viernes, donde ambos coincidirán en las jornadas del Círculo de Economía en el Hotel W de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (d), y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), muestran sus móviles. Ambos se infectaron con Pegasus / EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el consejero catalán de Empresa y Trabajo, Roger Torrent / EP

Acusación particular

La Generalitat ha acordado que se personará como acusación particular ante los tribunales en todo lo relacionado con el caso. "El Govern sigue centrando todos los esfuerzos para llegar hasta el fondo en este escándalo", asegura, aunque no será a través del Congreso de los Diputados, porque este mismo martes se ha rechazado impulsar una comisión de investigación al respecto.

"¿Qué problema hay para aclarar todos los interrogantes sobre este caso? ¿Quién tiene miedo de que salga a la luz alguna cosa?", se pregunta Plaja.  Además, exige que se reforme la ley de secretos oficiales al considerarla una norma "franquista". Así como la asunción de responsabilidades por parte del Gobierno, implicado en "un escándalo sin precedentes". "Por acción u omisión, los responsables tienen que marcharse". 

El rey Felipe VI / EP
El rey Felipe VI / EP

El Rey "no condiciona" la agenda del Govern

Por otro lado, ha hecho referencia a la asistencia del president Aragonès en las jornadas del Círculo de Economía, tras confirmar que el rey, Felipe VI, estará presente el jueves 5 de mayo. En este sentido, ha cargado contra la presencia del monarca en la Ciudad Condal y ha advertido de que ello "no condicionará la agenda del Govern".