Carles Puigdemont, actual líder del Consell per la República / EUROPA PRESS

Carles Puigdemont, actual líder del Consell per la República / EUROPA PRESS

Política

Impulso Ciudadano pide acabar con el convenio entre el Consejo de Puigdemont y un ayuntamiento

La asociación ha solicitado a la delegada del Gobierno que lo “suspenda”, ya que supone la puesta en marcha de un plan piloto para implementar el ‘DNI’ independentista

3 mayo, 2022 13:20

Polémica por el primer intento de implantar el DNI independentista. La asociación Impulso Ciudadano ha pedido a la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugència Gay, que “suspenda el convenio” firmado la semana pasada por el Ayuntamiento de Torres de Segre (Lleida) y el Consejo por la República.

El espacio parainstitucional liderado por Carles Puigdemont desde Bélgica logró entrar en el consistorio ilerdense tras aprobar en pleno un convenio de colaboración con el organismo independentista. La asociación que pide acabar con este acuerdo señala que supone la puesta en marcha de un plan piloto para implementar el DNI independentista en los equipamientos municipales, llamado “Identidad Digital Republicana”.

Pretende “sustituir” el DNI

El presidente de Impulso Ciudadano y exdiputado de Ciudadanos en el Parlament, José Domingo, ha instado a Gay a “hacer uso de sus facultades para suspender el convenio firmado” por el Ayuntamiento de Torres de Segre y el Consejo por la República. También han requerido a la delegada que sea “impugnado ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

EL DNI republicano creado por el Consejo para la República que controla Carles Puigdemont

EL DNI republicano creado por el Consejo para la República que controla Carles Puigdemont

Domingo ha puesto el grito en el cielo y ha aseverado que el acuerdo aprobado es de “enorme gravedad”. De hecho, según sus palabras, “pretende sustituir el Documento Nacional de Identidad por un documento privado sin eficacia administrativa, expedido por los ayuntamientos, que carecen de competencias en esa materia”.

“Vulnera la Constitución”

El acuerdo municipal es “nulo de pleno derecho”, ya que “vulnera la Constitución e invade competencias estatales”, ha destacado el presidente de la asociación. La entidad, además, ha pedido a la delegada del Gobierno que estudie si ha habido un “delito de prevaricación administrativa” por parte de los concejales de JxCat y ERC que votaron a favor del convenio.

Este requerimiento llega poco después de que Puigdemont anunciara en una carta dirigida a la militancia que no se presentará a la reelección como presidente de JxCat en el congreso que el partido celebrará el 4 de junio en Argelers (Francia). La renuncia del fugado, como ha explicado Crónica Global, abre la vía a un tándem Laura Borràs-Jordi Turull.