El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica la suspensión de vuelos desde Italia / EP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explica la suspensión de vuelos desde Italia / EP

Política

El Gobierno suspende los vuelos desde Italia y los viajes del Imserso

Los trabajadores que tengan que estar en situación de aislamiento se podrán acoger a una baja similar a la de accidente laboral

10 marzo, 2020 15:45

El Consejo de Ministros ha decidido suspender durante dos semanas todos los vuelos directos desde Italia con destino a cualquier aeropuerto español, hasta el próximo 25 de marzo, como medida de prevención para evitar la extensión del coronavirus. El Gobierno también ha adoptado como medida de precaución la eliminación temporal de los viajes del Imserso, en este caso durante un mes.

La supresión de los vuelos, acordada con el Gobierno italiano, pretende evitar el riesgo de contagio entre dos de los países más afectados por la propagación del virus. Quedarán excluidos los vuelos de Estado, así como aquellos con carácter humanitario o de urgencia. Mientras, la decisión en torno a los viajes del Imserso pretende proteger a la tercera edad, el núcleo de población más afectado por el virus.

Salvador Illa comenta las medidas preventivas por el Covid-19 / CG

La Liga, a puerta cerrada

Además de estas medidas, el Gobierno también ha decretado que todos aquellos eventos deportivos que conciten la asistencia masiva de público deberán celebrarse a puerta cerrada en las próximas dos semanas. Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que la decisión afecta a los partidos de fútbol de las ligas de Primera y Segunda División y también de las competiciones de baloncesto de las Ligas ACB y LEB Oro. Igualmente, se incluyen los partidos de las competiciones europeas.

El ministro Illa matizó que otros eventos que supongan una afluencia masiva de público serán “valorados caso a caso”, siempre en coordinación con la Comunidad Autónoma correspondiente, para valorar si es recomendable que se desarrollen conforme a lo previsto o deben suspenderse.

Bajas por accidente para los aislados

En el caso de los territorios más afectados por el coronavirus, denominados zonas de transmisión significativa (Madrid, Vitoria y La Rioja), todos aquellos actos de ocio, culturales y similares que cuenten con un aforo potencial superior a 1.000 personas quedan suspendidos. Aquellos que no alcancen esta cifra verán reducidos a un tercio su aforo.   

Además, el Consejo de Ministros también ha aprobado medidas para que aquellos trabajadores que estén aislados por haber dado positivo por coronavirus puedan acogerse a un régimen de baja por accidente laboral.

Restricción en el Congreso

El consejo volverá a reunirse, con carácter extraordinario, el próximo jueves para evaluar los informes epidemiológicos solicitados y la adopción de posibles medidas adicionales.

Por otra parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado la suspensión del pleno de la Cámara Baja y la reducción de la actividad después de que se haya detectado un caso positivo por coronavirus de uno de los diputados, en concreto, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Sí se mantendrá la comparecencia prevista para el jueves del ministro Illa.