Menú Buscar
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español / EFE

El Gobierno intentará convencer a los independentistas con 1.700 millones para la Generalitat

Los presupuestos de 2019 aumentarían la inversión en Cataluña, pero Torra se niega incluso a permitir su tramitación en el Congreso

10.01.2019 08:44 h.
3 min

El primer proyecto de presupuestos de Pedro Sánchez para 2019 contempla un importante aumento de a inversión pública del Estado en Cataluña. El presidente del Gobierno español confía en doblegar el rechazo de los independentistas a sus cuentas destinando unos 1.700 millones de euros en recursos adicionales para la Generalitat, en entregas a cuenta y otros conceptos.

El Consejo de Ministros aprobará los presupuestos en su reunión de mañana viernes, y el Ejecutivo intentará después que sean respaldados en el Congreso. Algo que se presume difícil, dado el rechazo de los principales partidos de la oposición (PP y Ciudadanos) y de los nacionalistas catalanes: ERC y PDeCAT.

La amenaza de Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insistió ayer en su negativa frontal a apoyar siquiera la tramitación de las cuentas en sede parlamentaria, amenazando con abrir "una crisis de gobierno" en Cataluña si ERC y PDeCAT dieran este paso. Un boicot radical que tiene dividido al PDeCAT y que choca también con la postura de los republicanos, algo más cautos al respecto.

Ambos partidos comparten su intención de votar 'no' a los presupuestos. Pero con la tramitación no ocurre lo mismo, dado que ello daría un margen de dos meses para seguir negociando sobre la situación política catalana y mantener el diálogo con el Ejecutivo socialista. 

1.350 millones con el PP

Según publica La Vanguardia, esos 1.700 millones de euros en recursos adicionales para la Generalitat podían haber llegado a ser 2.200 millones, pero no fue posible debido al veto de PP y Ciudadanos en el Senado a la nueva senda de déficit público.

En las últimas cuentas del Gobierno del PP, la inversión del Estado en Cataluña llegó a los 1.350 millones de euros, un 17% más que en el 2017. Lo cual supuso, en ambos casos, el 13,3% del total de la inversión que se puede regionalizar en España, lejos del 19,2% de la disposición adicional tercera del Estatut.

'Guiño' de Iceta

Miquel Iceta ya insinuó ayer que "algunos nos hemos preocupado de hacer nuestro trabajo y defender los intereses de nuestro país", dando a entender esa importante inversión en Cataluña: "Aún tendremos otro gran argumento para estar a favor de los presupuestos". "Por primera vez después de mucho tiempo, Cataluña será tratada con justicia en lo referente a nivel de inversión pública del Estado", añadió.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentará el lunes las cuentas en el Congreso y publicará las inversiones territorializadas. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información