Dos agentes de la Guardia Civil / EFE

Dos agentes de la Guardia Civil / EFE

Política

El Gobierno pidió el 10 de febrero a la Generalitat que vacunara a policías y guardias civiles

Más de dos meses después, apenas un 15% de los agentes han recibido su dosis en Cataluña, según los sindicatos

21 abril, 2021 17:03

El Gobierno pidió información a la Generalitat de Cataluña el mismo 10 de febrero, día en que se inició la vacunación de colectivos ligados a la seguridad contra el coronavirus, al comprobar que no se mencionaba a los policías y guardias civiles en su plan, a diferencia de lo que ocurría con los Mossos d'Esquadra, policías locales y bomberos.

Transcurridos más de dos meses de dicha petición, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer martes que dichos agentes serían vacunados por iniciativa del Gobierno al no estar cumpliendo el Govern lo pactado.

El Procicat no contaba con ellos

Según explican a Europa Press fuentes del Ejecutivo, la delegación del Gobierno en Cataluña remitió una de forma "inmediata" después de que el conseller de Interior, Miquel Sàmper, no mencionara en sus declaraciones públicas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dentro de los funcionarios que iban a ser vacunados contra el Covid-19.

El Gobierno advirtió que los policías y guardias civiles no figuraban en el Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), de ahí que se reclamara "información de la fecha de inicio de la vacunación" de los agentes que, como los cuerpos autonómicos, estaban incluidos por su función esencial dentro del Grupo 6 de colectivos prioritarios, siguiendo el criterio de la Comisión de Salud Pública y el Consejo Interterritorial para el conjunto de comunidades autónomas.

Días perdidos

De acuerdo a estas fuentes gubernamentales, el 12 de febrero la secretaría general del Departamento de Interior respondió a la carta en nombre del conseller indicando que el lunes, 15 de febrero, se pondrían "en contacto con la persona que indique para iniciar los trámites correspondientes".

El 16 de febrero, desde la Delegación del Gobierno en Cataluña se trasladó al Departamento de Interior "todas las personas de contacto" correspondientes en cada uno de los cuerpos para que pudieran planificar el dispositivo de vacunación, coordinar la programación y facilitar lugares.

El 24 de febrero, la Dirección de Servicios del Departamento de Interior convocó para el 4 de marzo una reunión con representantes del Departamento de Salud catalán, del mismo Departamento de Interior y representante de la Delegación del Gobierno, de Guardia Civil, Policía Nacional y de Sasemar.

Reunión casi un mes después de empezar con los Mossos

El 4 de marzo, según las fuentes del Gobierno consultadas por Europa Press, ya habían transcurrido 23 días desde que se inició la vacunación a cuerpos de seguridad y emergencias de Cataluña. En la reunión convocada a las 16.00 horas en el Departamento de Interior se ofrece por parte de Policía Nacional y Guardia Civil "todo el personal e infraestructura necesarios para poder proceder a la vacunación, así como toda la colaboración posible".

"El Departamento de Salud pide listados de personas a vacunarse, que se facilita por parte de todos los cuerpos", según estas fuentes. Estos listados se facilitan en base a las indicaciones previas del Departamento de Salud, que quería ordenar a los agentes en "grupos grandes" para poder hacer la vacunación. Siguiendo esta petición, se planifica un dispositivo "laborioso" para agrupar a los agentes en los grupos más grandes posibles.

Los casi 7.000 agentes por vacunar se organizan en nueve grupos, algunos con hasta 1.300 agentes, en un esfuerzo por unificarles siguiendo indicaciones de la Generalitat. El grupo más reducido es de unos 70 agentes, en la zona del Pirineu, donde la presencia es menor y debe reunirse en un mismo punto a todos los agentes allí dispersados.

Intento de vacunar en El Prat

Del 5 al 23 de marzo se llevan a cabo "numerosos contactos y gestiones" que derivan en la planificación de la vacunación de los agentes para los días 25, 26 y 29 de marzo, mes y medio después de que se iniciara la vacunación de cuerpos y fuerzas de seguridad en Cataluña.

Durante estos días hay "algunos intentos" por hacer vacunaciones en algunos puntos clave como el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero resultan infructuosas las gestiones "a la espera de la validación del plan", según aduce el Departamento de Salud.

La 'conselleria' desprograma

El 24 de marzo a las 12.00 horas, antes de iniciarse la vacunación de los agentes, tanto Policía Nacional como Guardia Civil reciben órdenes del Departamento de Salud para desprogramar toda la vacunación de los agentes menores de 60 años, que son la inmensa mayoría, "a pesar del esfuerzo ingente que ha supuesto la organización siguiendo los criterios reclamados".

En ese mismo momento, desde la Delegación del Gobierno se piden explicaciones al Departamento de Salud, "explicaciones que se han ido reclamando desde entonces en incontables ocasiones", según las fuentes del Gobierno.

El 8 de abril, el director de Servicios del Departamento de Salud comunica oficialmente a Policía Nacional y Guardia Civil que se suspende la vacunación de menores de 60 años, detallando los motivos por los cuales se recomienda no administrar AstraZeneca a dicho colectivo.

Quejas de sindicatos policiales

En paralelo a estas gestiones, varios sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil han llevado este retraso de su vacunación a los tribunales y a la Fiscalía, pidiendo la mediación de ministerios implicados, el Defensor del Pueblo o la propia Delegación del Gobierno en Cataluña.

Los sindicatos denuncian que apenas han sido inoculados el 15% frente a la "práctica totalidad" de Mossos, y que en otras comunidades autónomas ya han recibido al menos la primera dosis más del 75% de los agentes.

El Gobierno toma el mando

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer martes 20 de abril en el Senado que se había ordenado un cauce alternativo para vacunar a los policías y guardias civiles destinados en Cataluña. Reconoció que es la "única comunidad" que no estaba incluyendo a los agentes y lamentó que este colectivo "no haya tenido la respuesta establecida" en la estrategia de vacunación acordada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Los miembros de las FCSE en Catalunya no han sido vacunados en los términos que sí lo han sido en otras comunidades autónomas y, por ello, hace ya una semana que el Gobierno ha tomado la decisión de vacunarles", detalló. La ministra indicó que se están realizando las acciones necesarias para que "próximamente" se les pueda vacunar contra el Covid-19 junto al resto del personal que hacen funciones esenciales.

Fuentes del Ministerio del Interior añadieron a continuación que se había dispuesto que sanitarios de la Policía Nacional y la Guardia Civil participen en el proceso de vacunación contra el Covid para que, "en cuestión de días" tras recibir las dosis, puedan estar vacunados los agentes.