La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y los consejeros de Interior y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Miquel Busch y Chakir El Homrani / @InteriorCAT

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, y los consejeros de Interior y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Miquel Busch y Chakir El Homrani / @InteriorCAT

Política

Generalitat y Santa Coloma acuerdan una mesa de seguimiento de jóvenes vulnerables

La agresión sexual a una joven pone en alerta a las administraciones, que buscan una mejor coordinación para evitar casos como el del pasado domingo

15 noviembre, 2018 09:23

La Generalitat y el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) crearán una mesa de trabajo para afrontar los casos de jóvenes con un alto nivel de vulnerabilidad.

Así lo han anunciado la alcaldesa de la ciudad, Núria Parlon, y los consejeros de Interior y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Miquel Buch y Chakir El Homrani, después de la reunión mantenida ayer en el departamento de este último.

Más recursos

El acuerdo se produce después del grave suceso ocurrido el domingo en Santa Coloma, cuando dos menores y 13 mayores de edad fueron detenidos, presuntamente, por agredir sexualmente a una joven y atacar con arma blanca a su pareja.

Parlon ha destacado que la reunión era necesaria para coordinarse y atender lo mejor posible situaciones como ésta. Por ello, se creará esta comisión de seguimiento de casos que puedan derivar en conductas delictivas. La alcaldesa ha indicado que se reforzarán determinados programas con "un poco más de recursos", mejorando partidas sociales.

Cinco en prisión provisional

El Homrani ha defendido la necesidad de la mesa de seguimiento acordada: "Toda situación de vulnerabilidad, especialmente en el marco de procesos migratorios, la queremos trabajar", ha afirmado. Y aboga por trabajar a la vez para que nadie quede estigmatizado socialmente.

Miquel Buch ha comentado que los Mossos siempre intentan optimizar sus efectivos. Y ha explicado que el cuerpo determinó que ocho adultos y dos menores "no forman parte de lo que pasó". Los otros cinco detenidos sí quedaron el martes en prisión provisional.

Por lo que respecta a los menores de edad, los Mossos lo comunicaron a la Fiscalía de Menores, que los puso a disposición de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA).