Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo tras la sentencia del 1-O / EFE

Agentes de los Mossos d'Esquadra durante el dispositivo tras la sentencia del 1-O / EFE

Política

La Generalitat investiga 37 actuaciones de Mossos tras la condena del 1-O

Será el próximo mes cuando el consejero de Interior, Miquel Buch, detalle los resultados de la investigación

12 febrero, 2020 12:19

37 expedientes abiertos sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra durante las protestas tras la condena del 1-O. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el pleno del Parlament. 

El máximo dirigente de la Generalitat ha respondido así a la pregunta de la diputada de la CUP Maria Sirvent, qué ha preguntado sobre el estado de la investigación interna sobre la actuación de los policías durante los disturbios. 

Petición de Aministía Internacional

Torra ha detallado que en un inicio se abrieron 18 expedientes, luego se ampliaron a 33 y, finalmente, se han añadido otras cuatro actuaciones de los agentes, bajo la petición de investigación de Aministía Internacional

En su primera sesión de control en un pleno en el que no puede votar tras perder su condición de diputado tras la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), Torra también ha avanzado que el consejero de Interior, Miquel Buch, ofrecerá en un mes el primer informe sobre estas actuaciones, que investigan la división de Evaluación y Servicios y la división de Asuntos Internos de Mossos, ha concretado.

Malestar en el cuerpo

Sindicatos policiales han manifestado en varias ocasiones su malestar por las manifestaciones de Torra contra el cuerpo por su actuación durante los disturbios tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Los agentes, que defienden que son la policía más fiscalizada de Europa, echaron en falta el apoyo de sus responsables durante las protestas, mientras se anunciaba "la investigación interna más grande" en la historia del cuerpo de Mossos. Es más, USPAC criticó en una carta abierta la deslealtad de Torra por utilizar a los Mossos como "arma política"