Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero Jordi Puigneró, junto a los retratos de los expresidentes de la Generalitat Quim Torra y Carles Puigdemont / EFE

La Generalitat aumenta el gasto en su 'cerebro' digital: casi 500 millones de euros en 2021

El Govern catalán aprueba abonar una partida multimillonaria al CTTI para servicios recurrentes en TIC en plena crisis del coronavirus: un 8,3% más que el año anterior

Ricard López
3 min

El Govern independentista catalán ha aprobado este martes en el Consell Executiu una contraprestación económica de 490.842.871 euros para su Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) por las soluciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) recurrentes que prestará en 2021 para el funcionamiento diario de la Generalitat y su sector público. Un desembolso que representa un 8,3% más que el año anterior, en plena crisis del coronavirus.

Según ha informado este martes en un comunicado, estas soluciones "garantizan unos servicios públicos adecuados a las necesidades de los ciudadanos, en el territorio y a la sociedad catalana".

180.000 empleos y 7.500 edificios

Los servicios incluyen, según el Govern, el apoyo en más de 180.000 puestos de trabajo, el mantenimiento y explotación de más de 1.800 aplicaciones, y la conectividad de más de 7.500 edificios, incluyendo los centros docentes, los sanitarios, las comisarías y los juzgados, a parte de las sedes administrativas.

La contraprestación del 2021 incrementa en un 8,3% la del 2020 a causa de los despliegues de nuevos servicios para atender las necesidades generadas por la pandemia del Covid-19, así como también los de los planes de transformación digital de la Generalitat.

La sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat / GENCAT
Sede del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat, en Barcelona / GENCAT

Creado en 1993

Según el Ejecutivo autonómico, se ha hecho frente, entre otros, a la aceleración del Plan de Educación Digital, con la distribución de ordenadores portátiles a todos los docentes y el incremento de las capacidades de conectividad en todos los centros educativos, así como el apoyo al teletrabajo con la entrega de 20.000 ordenadores portátiles a los trabajadores públicos.

Creado en 1993, con Jordi Pujol como presidente, y actualmente adscrito a la Consejería de Presidencia de la Generalitat, el CTTI integra los servicios informáticos y de telecomunicaciones de la Administración catalana. Dirigido en el pasado por el actual conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, su presupuesto se ha disparado en los últimos años, en los que se le ha llegado a considerar un pilar del procés independentista.

Destacadas en Política