El expresidente Quim Torra (2i), el vicepresidente y dirigente de ERC Pere Aragonès (2d), la consejera de Presidencia y portavoz del Govern Meritxell Budó (i) y el de Territorio, Damià Calvet (d) / EFE

El expresidente Quim Torra (2i), el vicepresidente y dirigente de ERC Pere Aragonès (2d), la consejera de Presidencia y portavoz del Govern Meritxell Budó (i) y el de Territorio, Damià Calvet (d) / EFE

Política

La Generalitat culpa de sus recortes a Madrid

El consejero Damià Calvet atribuye la responsabilidad de las restricciones de hasta el 6% adoptadas por el gobierno catalán al Ejecutivo español

8 agosto, 2019 20:27

La Generalitat vuelve a las andadas. Después de anunciar nuevos recortes de hasta el 6% en sus servicios públicos, el gobierno catalán elude responsabilidades y atribuye la culpa de sus impopulares medidas al Ejecutivo español.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, ha cargado este jueves contra lo que considera una "discriminación estructural" del Estado respecto a Catalunya que, a su juicio, incide de forma negativa sobre las finanzas de la Generalitat.

Sin Presupuestos

El dirigente postconvergente ha lamentado en su perfil de Twitter que las causas que, a su modo de ver, perjudican las finanzas del Govern. Y que van más allá de que los presupuestos generales de 2019 --rechazados por su partido, JxCat, y su socio de gobierno, ERC-- no prosperaran: "Sufrimos una disfunción coyuntural, si no una discriminación estructural", ha indicado.

El dirigente nacionalista ha acusado al Gobierno central de no querer transferir este 2019 ninguna aportación a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), como la parte proporcional de su presupuesto prorrogado. Y ha criticado que el Ejecutivo haya recurrido las leyes del Parlament que creaban nuevos ingresos fiscales.

Exime a Mas

Calvet ha aprovechado la ocasión para eximir de responsabilidad al expresidente de la Generalitat, Artur Mas, por sus severos recortes aplicados desde 2011, y que afectaron de forma especial, entre otros sectores públicos, a la Sanidad catalana, cuyo presupuesto se redujo en más de 1.500 millones de euros bajo su mandato, perdiendo 2.400 profesionales y más de 1.100 camas hospitalarias.

"Pese a que algunos las quisieron vestir como malvados recortes ideológicos, el problema era el mismo", ha dicho Calvet, obviando que el propio Mas llegó a criticar que los aplicaran otros gobiernos anteriores.

Ataques a Pedro Sánchez

El dirigente de JxCat, asimismo, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que se siente a negociar para sacar adelante su investidura, después de que su partido la rechazara en dos ocasiones en julio.

A propósito del cierre de caja anunciado por la Consejería de Economia, Calvet ha acusado a Sánchez de gesticular, y le reprocha una falta de cualquier "esfuerzo visible" para conseguir la investidura.

"Quiere pactar con PP y Cs"

"Ni con sus posibles socios ideológicos (Podemos), ni con los que queremos hablar serenamente de soluciones políticas a problemas políticos reales (los denostados independentistas que, por cierto, posibilitamos que llegara a presidente vía moción de censura que apoyamos)", ha indicado.

A juicio del conseller, parece que Sánchez quiere pactar con PP y Cs o repetir elecciones: "Nosotros seguimos aquí trabajando. En este contexto, y sin saber qué ingresos tendremos del Estado".

"Un dinero que previamente hemos pagado, eh, que nadie se crea que son generosas y magnánimas donaciones", subraya Calvet, que admite el deber de ajustar el gasto, y deplora que algunos vinculen esta medida con el hecho de que los independentistas no facilitan la gobernabilidad del Estado.