María José Montero, ministra de Hacienda, durante una reunión de trabajo / EFE

María José Montero, ministra de Hacienda, durante una reunión de trabajo / EFE

Política

Montero a los nacionalistas: "O presupuestos o elecciones en 2019"

La ministra de Hacienda alerta a PDeCAT y ERC con un adelanto electoral si no apoyan las cuentas para el ejercicio en curso

29 enero, 2019 10:22

Aviso a navegantes. María Jesús Montero ha alertado hoy martes a los nacionalistas catalanes, de quien el Gobierno depende para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su ley de acompañamiento, de que la salida a no aprobar las cuentas de 2019 "son las elecciones [generales]".

En una entrevista en TVE, Montero ha avanzado que los españoles serán llamados a las urnas este año "si no se aprueban los presupuestos". Ha agregado la titular de Hacienda que "el presidente del Gobierno ya manifestó esta posibilidad, la de adelantar los comicios, si su propuesta no recibe el apoyo mayoritario de las Cortes". La también exconsejera andaluza de Hacienda en la Junta de Andalucía ha subrayado que esta posibilidad "es la que tiene el presidente en la cabeza".

"No son los presupuestos del PSOE"

En defensa de la iniciativa legislativa, Montero ha negado que la propuesta de presupuestos del Gobierno para 2019 "sea la del PSOE". Al contrario, la titular de Hacienda ha recalcado que "son las cuentas que necesitan los ciudadanos para mejorar su bienestar". Si los nacionalistas catalanes los rechazaran, el Ejecutivo podría convocar elecciones, una posibilidad que, ha recordado la dirigente socialista, es una atribución del presidente del Gobierno.

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

Joan Tardà, portavoz de ERC en el Congreso de Diputados / EFE

La también exdiputada en el Parlamento de Andalucía ha enfatizado que "las negociaciones con los grupos continúan para sacar la ley adelante", por lo que la posibilidad de comicios generales aún no debe darse por concretada. Lo factual es que en el libro rojo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, donde se detallan las partidas de gasto, ya se reseñaba la posibilidad de una cita electoral a nivel nacional de forma anticipada.

Negociaciones "con luz y taquígrafos"

En relación a las negociaciones con los grupos parlamentarios independentistas, que pueden decantar la balanza cuando se produzca la votación en el Congreso de Diputados sobre la ley de presupuestos y su texto de acompañamiento, Montero ha hecho hincapié en que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha iniciado los contactos "con luz y taquígrafos" para conseguir el apoyo de ERC y PDeCAT a las cuentas públicas.

No habrá no obstante contrapartidas a los nacionalistas fuera de la ley y el ordenamiento jurídico, ha advertido Montero. "Hablamos del estatuto, del cumplimiento de la ley, y de cuentas públicas. No han hecho ninguna propuesta en concreto, sabemos que tienen interés en que se mejoren algunas partidas presupuestarias", ha constatado la ministra de Hacienda, admitiendo que "hay un debate" en el seno de los dos partidos independentistas. En cualquier caso, Moncloa avisa de que en estas conversaciones "no se van a traspasar las líneas de respeto a la Constitución y la legalidad".