Gabriel Rufián, diputado de ERC, antes de ser expulsado del Congreso de Diputados por insultar a Josep Borrell / CG

Gabriel Rufián, diputado de ERC, antes de ser expulsado del Congreso de Diputados por insultar a Josep Borrell / CG

Política

Vea toda la secuencia del encontronazo entre Rufián y Josep Borrell

El diputado de ERC ha llamado "hooligan" y "indigno" al ministro de Exteriores y éste le ha respondido que "vierte estiércol" en el Congreso de Diputados

21 noviembre, 2018 10:43

Josep Borrell y Gabriel Rufián han topado hoy en el Congreso de Diputados, en un rifirrafe verbal que ha terminado con la expulsión del diputado de ERC de la cámara baja. Tras el incidente, el ministro de Exteriores ha acusado a un diputado de ERC de escupirle durante el paseíllo de los electos, que se han retirado del hemiciclo tras la medida disciplinaria que ha tomado Ana Pastor.

Vea aquí la secuencia entera:

La bronca entre Rufián y Borrell

La bronca entre Borrell y Rufián ha estallado cuando el diputado republicano ha formulado una pregunta sobre la gestión del Ministerio de Exteriores. El electo de ERC ha aderezado su pregunta de insultos a Josep Borrell, titular del departamento. Lo ha tildado de "hooligan" y "militante de Sociedad Civil Catalana". Asimismo, ha tildado de "organización de extrema derecha" esta entidad, por lo que ha valorado que es "una vergüenza para su grupo parlamentario".

"Usted se burló de Junqueras"

No contento con su tono crispado y burlón, Rufián ha continuado descalificando al que fuera también expresidente del Parlamento europeo. Le ha pedido su dimisión, habida cuenta de la "vergüenza" que significa, bajo su punto de vista, "haberse mofado de Oriol Junqueras [exvicepresidente del Govern, actualmente en prisión preventiva acusado de orquestar el procés en Cataluña] durante un mitin electoral". Todo ello, bajo el histriónico diputado, "mientras [Junqueras] se pudría en una cárcel de Madrid".

Todo ello lo ha verbalizado Rufián ajeno a las llamadas al orden de la presidenta del Congreso de Diputados, Ana Pastor. Haciendo caso omiso a la jefa de la cámara baja, el independentista ha recordado que cada vez que le llamaran "golpista" él contestaría tildando de "fascista" a su interlocutor. "La diferencia entre usted y un ministro de Exteriores se llama Raül Romeva [exconsejero catalán del ramo y también acusado de coorganizar el órdago independentista de 2017]. La Generalitat cuenta con un presupuesto en acción exterior de 60 milllones y usted, con 1.500", ha remachado.

"Vierte estiércol"

Josep Borrell se ha defendido y ha acusado al diputado republicano de "verter una mezcla de serrín y estiércol, que es lo único que sabe hacer". También ha lamentado el titular de Exteriores que el electo de ERC no acuda al Congreso de Diputados a debatir, sino a insultar. También se ha preguntado el que antiguo eurodiputado por el PSOE si le estaban llamando "racista" a él, en respuesta a la alocución de Rufián, que ha utilizado la palabra fascista durante su intervención.

El speech calmado de Borrell ha sido muy bien recibido por la cámara. El grupo socialista se ha puesto en pie, y también lo han hecho diputados del grupo popular. Rufián ha acogido la ovación abriendo los brazos en plan desafiante y formulando dos veces la palabra "vergüenza". Tras dos avisos de Ana Pastor, la presidenta del hemiciclo lo ha expulsado de la cámara.

El diputado ha accedido, pero le han seguido todos los electos de ERC. Ha sido entonces cuando se habría producido el supuesto escupitajo a Josep Borrell, que el ministro ha denunciado y ERC ha negado.