Turistas de Francia y locales en una playa de Barcelona / EFE

Turistas de Francia y locales en una playa de Barcelona / EFE

Política

Francia descarta España como destino recomendable para las vacaciones de verano

La ministra gala encargada de Transportes tilda de "contradictoria" la apertura de fronteras y la cuarentena impuesta a los recién llegados al país desde el Gobierno

25 mayo, 2020 11:28

El Gobierno de Francia rechaza promocionar España como un destino en el que disfrutar de las vacaciones de verano. Las declaraciones de Élisabeth Borne, ministra de Transición Ecológica --quien acapara las competencias en Transporte-- en una entrevista radiofónica lo ha dejado bien claro: "No puedo recomendar a los franceses reservar vacaciones en España actualmente".

Francia se une, así, a la estela de Alemania y Reino Unido, que ya avisaron a su población en este mismo sentido. La representante del Gobierno galo hizo referencia a la cuarentena de 14 días impuesta por el Ejecutivo español a aquellas personas que entren en el país, que tendría como objetivo evitar posibles expansiones del Covid-19. Aseguró que esta medida entra en contradicción con la decisión permitir el turismo extranjero, tal como anunció el presidente Pedro Sánchez

Apertura de fronteras

Borne argumentó que la apertura de fronteras "es una opción que ha tomado España" como medida para fomentar el turismo de cara al verano, pero a la vez el Ejecutivo impone "reglas" para las personas que accedan al país en avión, "lo cual es contradictorio". Poco después de que el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos decretara la cuarentena al turista, el Ejecutivo de Édouard Philippe hizo lo propio con aquellos visitantes procedentes de España --es el único país de la UE con esta restricción para entrar en suelo francés--.

Tampoco se muestra muy convencida la política con la posibilidad de que los franceses veraneen en otros países de Europa ya que prevé que "las fronteras con el espacho Schengen seguirán muy controladas".

Turismo interior

La mejor opción, desde el punto de vista de Borne, es que los ciudadanos de la República francesa aprovechen los meses de verano para hacer turismo nacional. "Invitamos totalmente a los franceses a no plantearse vacaciones en el extranjero", expresó en su entrevista en Radio France Inter.

La opción del llamado turismo interior también ha sido alzada por algunos gobiernos regionales españoles, como es el caso de la Generalitat. El ejecutivo catalán anunció a principios de mayo que se realizaría una campaña publicitaria que apelaría a los "vínculos emocionales", después de años de confrontación con el resto del país con la independencia como objetivo --un enfrentamiento que ha tenido como último ejemplo la teoría del España nos mata, en plena crisis del coronavirus--.