El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Política

Sánchez anuncia la renta mínima, la vuelta del fútbol y del turismo extranjero

El Gobierno avala el reinicio de la Liga a partir del 8 de junio y permitirá la llegada de turistas extranjeros en condiciones de seguridad a partir de julio

23 mayo, 2020 14:38

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha culminado una semana plagada de crispación política con el anuncio de una batería de medidas, muchas de ellas ampliamente esperadas, como la aprobación del ingreso mínimo vital, la reanudación de la Liga de fútbol y, además, la confirmación de que habrá temporada turística estival en España.  

Sánchez también adelantó que el Gobierno declarará a partir del próximo martes 10 días de luto oficial por los fallecidos en la pandemia, el periodo más largo de la historia de la democracia, e insistió en que lo más probable es que siga recurriendo a las solicitudes de estado de alarma durante la desescalada, aunque lo condicionó a "la evolución de los datos".

3.000 millones anuales

La Moncloa aprobará la próxima semana la renta básica, cuyo coste anual será de unos 3.000 millones de euros para las arcas públicas y de la que se beneficiarán hasta 850.000 familias, que podrán empezar a cobrarla a partir de junio. La cuantía que perciba cada de ellas una estará en función de su situación y sus necesidades, especialmente si cuentan con menores a su cargo, lo que ocurrirá, aproximadamente, en la mitad de los casos.  

"El Gobierno no puede mirar para otro lado cuando hay largas colas de gente para poder comer", apuntó Sánchez, que aseguró que en España existen dos millones de menores en situación de pobreza.  

Aval sanitario para la Liga

Además, el presidente anunció la vuelta de la Liga de fútbol a partir del 8 de junio. "El Gobierno da su aval sanitario para que las competiciones deportivas profesionales puedan reanudarse", a la espera, eso sí, de que el Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y la Federación Española de Fútbol lleguen a acuerdo sobre los protocolos de seguridad. 

A partir de esa semana está previsto que la mayor parte del territorio se encuentre ya en la última fase de la desescalada, lo que facilitará el reinicio de la competición, a la que le restan 11 jornadas por disputarse.

Llamamiento a preparar las vacaciones

“Habrá temporada turística este verano”. Ha sido otra de las novedades en una muy cargada intervención que Sánchez ha aprovechado para exhortar a los españoles a “comenzar desde ya a planificar unas más que merecidas vacaciones". Eso sí, las ha circunscrito al ámbito nacional, al asegurar que esta circunstancia les permitirá "disfrutar de las muchas maravillas del país”.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje a los empresarios del sector para que comiencen a preparar sus establecimientos para que la llegada de visitantes se produzca en plenas condiciones de seguridad.

A partir de julio

"A partir de julio, los turistas extranjeros podrán viajar a España en plenas condiciones de seguridad", ha apuntado, para añadir posteriormete que las medidas adoptadas impedirán que ningún visitante del exterior corra el riesgo de contagiarse en España y también que los extranjeros provoquen nuevos casos de infección en España.

No ha aclarado, sin embargo, cuándo y cómo acabará la orden que obliga a todos los extranjeros que lleguen a España a pasar 14 días de cuarentena, una disposición que tantas ampollas ha levantado en el sector.