Hay que verlo para creerlo

Hay que verlo para creerlo

Política

La Fiscalía analiza una querella contra Torra por racismo y xenofobia

El ministerio público ve un posible delito de odio en los tuits, escritos y artículos del nuevo presidente de la Generalitat

17 mayo, 2018 09:39

La Fiscalía estudia querellarse contra el nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, por racismo y xenofobia. El ministerio público ve un posible delito de odio en los tuits, escritos y artículos de Torra en los últimos años, en los que califica a los españoles de “bestias” y otros insultos contra los catalanes que se sienten españoles. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también analiza los documentos y ambos organismos compartirán conclusiones, según informa este jueves El País.

Los delitos de odio conllevan penas de prisión e inhabilitación. Así, de confirmarse la querella, puede tener consecuencias sobre el nuevo Govern. La noticia llega el mismo día que Torra tomará posesión del cargo al frente de la Generalitat después de la investidura del lunes. Los artículos y opiniones “supremacistas” de Torra tuvieron un papel central.

“Me arrepiento”

Todos los representantes de los partidos no independentistas citaron algún descalificativo escrito por Torra y recordaron sus ideas. El propio Torra reconoció que él había escrito estos textos y el lunes dijo que se arrepentía de haberlo hecho. Todo esto ha provocado polémica entorno a la investidura y la elección de Carles Puigdemont.

El miércoles, el partido extraparlamentario Vox y el Movimiento contra la Intolerancia ya denunciaron a Torra por un presunto delito de odio. Consideran que los mensajes y expresiones escritas pueden atentar contra las libertades y derechos fundamentales. Uno de los artículos que citan es el titulado La lengua y las bestias.