La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

Política

Fátima Báñez: "La solidaridad de todos los españoles" permite pagar las pensiones y prestaciones por desempleo de los catalanes

La ministra de Empleo recuerda que la Seguridad Social en Cataluña tuvo un déficit de 4.500 millones de euros el año pasado y que esta Comunidad "vende mucho más de lo que compra al resto de España",

29 abril, 2014 05:11

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado este lunes que los catalanes recibieron el año pasado 4.500 millones de euros más en prestaciones por desempleo y en pensiones (que ascendieron a 26.700 millones de euros) de lo que aportaron en cotizaciones (22.200 millones), un déficit que pudo atenderse gracias a "la solidaridad de todos los españoles".

Báñez ha destacado estas cifras -que son recurrentes en los últimos años- durante una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, en Barcelona, en la que se ha referido de forma indirecta a la tensión independentista al subrayar que Cataluña necesita "que se eviten las incertidumbres" y centrarse en crear empleo. Y ha añadido que Cataluña merece "tener la excelencia económica y conservar su atractivo" como receptora de inversiones empresariales.

También ha señalado que Cataluña "vende mucho más de lo que compra al resto de España", lo que le ha llevado a concluir que "la solidaridad es la base" del sistema de bienestar español. En ese sentido, Báñez ha incidido en que la colaboración ha impulsado el progreso de España siglo tras siglo a lo largo de la historia, y en el siglo XXI las naciones siguen apostando por formar parte de un engranaje colaborativo y quieren juntas ir más allá, con el ejemplo más reciente del mercado único de la UE: "Un proyecto común en el que todos cedemos algo para llegar a algo más grande, y juntos llegaremos más lejos".

Finalmente, la ministra ha defendido que la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PP está dando sus frutos, lo que se demostraría con los 20.000 empleos netos que se han creado en Cataluña en el último año.