Manifestación de los okupas de la Casa Buenos Aires de Barcelona, que el ayuntamiento expropiará / CG

Manifestación de los okupas de la Casa Buenos Aires de Barcelona, que el ayuntamiento expropiará / CG

Política

Colau expropia la Casa Buenos Aires pese al proceso penal

El Ayuntamiento de Barcelona aprueba la toma a la fuerza del palacete aunque su teniente de alcalde de Urbanismo está imputada

23 junio, 2021 00:00

El gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona ha aprobado la expropiación de la Casa Buenos Aires pese al proceso penal contra la teniente de alcalde de Urbanismo por esta causa. El ayuntamiento ha dado luz verde inicial a la toma a la fuerza del palacete aunque Janet Sanz, responsable del área, está siendo investigada por su gestión en la mansión okupada. 

Lo consigna un anuncio del área de Sanz publicado hace pocos días [consultar aquí] , y que confirma que el Ejecutivo local se hará con la mansión modernista por la vía de la expropiación, como prometió. De este modo, el ayuntamiento incorporará a su portafolio de edificios el número 31 a 33 de la calle Mont d'Orsà de Sarrià, que es una construcción de 3.922 metros cuadrados, según el Catastro, de la cual están construidos 2.109 metros. Sus propietarios son la Congregación de la Misión de Sant Vicente de Paúl, los llamados Padres Paúles. 

Expropiación pese al proceso penal

La noticia de que el gobierno municipal expropia inicialmente la Casa Buenos Aires ha causado malestar entre la oposición, porque sigue vivo un proceso judicial en la Sala de Primera Instancia e Instrucción número 12 de Barcelona contra la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, por su gestión con este edificio. 

El inversor que lo quería comprar y transformar en hotel, London Private Company, se querelló contra Sanz por cuatro presuntos delitos: prevaricación, omisión de la obligación de perseguir delitos y obstrucción a la justicia. La concejal de BComú declaró en condición de investigada, nueva figura del imputado tras la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), el 15 de marzo de este año. La expropiación ahora aprobada, creen fuerzas rivales al gobierno local, es conforme a ley, pero si finalmente hubiera condena podría encarecer el "justiprecio" que pagará el ayuntamiento al propietario. 

El ayuntamiento ve "interés general"

Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal ha indicado que el pleno municipal "dio luz verde el pasado noviembre al nuevo planeamiento que preveía la titularidad pública de este edificio icónico de Sarrià-Sant Gervasi". El representante ha recordado que "le cambió la calificación urbanística para convertirlo en vivienda asequible para mayores y jóvenes y equipamientos, y catalogarlo por su singularidad arquitectónica". 

Según la fuente oficial, la modificación del planeamiento "expresa el interés general para que el antiguo hotel Buenos Aires sea un equipamiento público para el barrio". Cuenta el plan "con todos los informes jurídicos pertinentes que justifican esta calificación y la posterior adquisición por parte del ayuntamiento". 

¿Precio? El fijado por el órgano correspondiente

Adquisición, ¿a qué precio? Según el gobierno local, "el que fije el órgano jurídico correspondiente". A este respecto, desde el bipartito sociocomún subrayan que "la modificación del Plan General Metropolitano fue aprobada por la totalidad de los miembros de la comisión de gobierno y el plenario por mayoría absoluta". 

En este momento, el gobierno municipal "ha iniciado la tramitación para iniciar el proceso de adquisición de la propiedad de los terrenos, que se hará por la vía de la expropiación". Ha comenzado el proceso con la "relación de bienes y derechos afectados", publicados al inicio del periodo de exposición pública. Tras este paso, "se resolverán las alegaciones para aprobar definitivamente" la lista de bienes e iniciar el expediente para determinar el "justo precio" de la compra. 

Hotel frustrado

Todo ello ocurrirá después de que el inversor, London Private, tratara de activar una opción de compra sobre el activo de los Padres Paúles con el fin de construir un hotel de lujo. El vehículo de inversión lo podía hacer, pues la antigua Casa Buenos Aires queda fuera de la zona de limitación de licencias del plan hotelero Peuat. Pero el ayuntamiento se opuso. 

En plena tramitación del proyecto, el palacete fue okupado, y hubo varios intentos de desalojo hasta su vaciado final. También intervino la Guardia Urbana en hasta ocho juergas nocturnas, pero no multó a nadie. Finalmente, el inmueble fue desalojado, pero el proyecto de hotel se frustró. El juez analiza si la intervención municipal tuvo mimbres delictivos, como denuncia el promotor.