Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Joan Canadell, diputado de JxCat, promocionando una mascarilla no homologada en TV3

Política

Las excusas absurdas de la Cámara con las mascarillas patrióticas de Canadell

En una carta a la que ha tenido acceso ‘Crónica Global’, la corporación se desvincula de la promoción de su presidente, que aprovecha la obligatoriedad de la protección para ‘vender’ la MaskCat

21 mayo, 2020 00:00

“Presuntas manifestaciones públicas realizadas fuera del ámbito corporativo al que se atribuyen”. Así define el secretario general de la Cámara de Comercio de Barcelona, Xavier Coronas, la promoción de "mascarillas catalanas” que el presidente de esta corporación, Joan Canadell, hizo en TV3 el pasado 3 de mayo. El empresario independentista ha reincidido, pues con motivo de la obligatoriedad de las mismas, ha vuelto a hacer un llamamiento a utilizar este sistema de protección, que carece de cualquier tipo de homologación sanitaria y cuya única virtud es ser “cien por ciento” catalán.

Más mascarillas patrióticas promocionadas por Joan Canadell

Más mascarillas patrióticas promocionadas por Joan Canadell

Además de escurrir el bulto, Coronas asegura en una carta fechada el 13 de mayo, a la que ha tenido acceso Crónica Global, que “las Cámaras representan los intereses generales de toda actividad económica y empresarial” y que el presidente Canadell “no ha incurrido en ninguna actuación contraria a sus funciones”.

Se trata de la respuesta dada a la queja presentada por el presidente de Empresaris de Catalunya, Carlos Rivadulla, anterior a que, tras las nuevas normas que entraron en vigor ayer sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla, Canadell haya insistido en la necesidad de utilizar la MaskCat.

Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Catalunya, en una intervención / EC

Carlos Rivadulla, presidente de Empresarios de Catalunya, en una intervención / EC

Coronas se refiere a “presuntas manifestaciones públicas realizadas fuera del ámbito corporativo al que se atribuyen” e invoca la ley que regula esta corporación, según la cual “las Cámaras representan los intereses generales de toda la actividad económica y empresarial y no de un determinado sector, asociación o colectivo de empresas en función de su dimensión, localización o adscripción a la Cámara”.

"Ninguna actividad de gestión, promoción o publicidad"

Afirma que la Cámara “no ha realizado ninguna actividad de gestión, promoción o publicidad de producto alguno de carácter sanitario ni de una determinada marca. A título informativo, se me ha indicado que las Cámaras de Comercio de Cataluña publicaron una nota de prensa en que se pone de manifiesto que ponen a disposición de fabricantes y distribuidores una máscara protectora (no de un productor ni fabricante determinado)”.

Añade el dirigente de la Cambra que ésta “se ha limitado a impulsar una plataforma de comercio online BtoB de productos de protección ante el Covid-19, sin que, por cierto, dicha plataforma tenga por objeto promover ni determinados productos ni determinados fabricantes, ya que su finalidad es la de acoger al mayor número posible de todos ellos de modo que el máximo número de fabricantes puedan ofrecer sus productos al mayor número posible de compradores”.

Respecto a la posible infracción de la normativa reguladora de la Cambra, el secretario de la misma asegura “no tener constancia alguna de que el presidente haya incurrido en ninguna actuación contraria a sus funciones o responsabilidades en cuanto tal”.

El repaso de Empresaris de Catalunya

El intercambio de cartas es continuó, pues el presidente de Empresaris respondió a Coronas con un repaso de las “actuaciones” de Canadell, quien “acudió a TV3 en su calidad de presidente de la Cambra. Como tal fue justamente presentado”. Es decir, que “no acudió como particular, ni como empresario”.

“Dudo mucho que hubiera tenido un espacio en prime time si su participación hubiera sido a título individual. Recuerda que cuando la periodista le preguntó dónde se puede comprar la MaskCat, Canadell empezó diciendo que "la empezaré a comercializar” y luego se autocorrige: “Se empezarán a comercializar…”.

En lo relativo a la seguridad sanitaria del producto, afirmó que es “la máscara más segura del mercado, aunque es para uso no sanitario”. Un mensaje, a juicio de Rivadulla, muy poco claro para el público “máxime considerando que se trata de un producto sanitario”.

Las empresas promocionadas

Continúa su venta advirtiendo de que la máscara “no es para un ambiente de alta concentración de virus, pero sí para un ambiente normal”. Remata diciendo que es prácticamente imposible que el usuario se pueda contagiar si utiliza la MaskCat.

Al día siguiente, Canadell hizo a través de Twitter una campaña de comunicación en la que sí menciona en diversas ocasiones los nombres de las empresas que comercializan “ese producto genérico” que él había promocionado en TV3. Entre otras, las empresas Llibreria Sobrerroca, S.L. y Prevenwork, S.l.

“En su perfil de Twitter (contenido y foto) aparece como presidente de la Cambra. Entiendo que bien podría utilizar un perfil para uso privado, desligado de la Cambra. ¿Es el Sr. Canadell un experto en la materia? ¿Está la máscara homologada?”, se pregunta Rivadulla.

“No es una mascarilla y no puede servir a los efectos de dar cumplimiento a la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Por lo tanto, produce confusión, cuando no peligro, entre el público en un tema particularmente sensible. No es responsable”, concluye.