Gabriel Rufián (i) y Pedro Sánchez (D) en el Congreso /EFE

Gabriel Rufián (i) y Pedro Sánchez (D) en el Congreso /EFE

Política

La falsa ruptura de ERC con Sánchez

Los republicanos no renuncian a diálogo, pero están condicionados por su pugna electoral con JxCat, de ahí su “no” que puede servirle de salvaconducto en la comisión de investigación sobre residencias

20 mayo, 2020 22:20

ERC no da por rotos sus acuerdos con Pedro Sánchez. Lo aseguran a Crónica Global fuentes republicanas. Pero actúa totalmente condicionada por su batalla electoral con Junts per Catalunya (JxCat). De ahí que, por dos veces desde que estalló la crisis del coronavirus, haya dicho “no” a la prórroga del estado de alarma, mientras Ciudadanos comienza a resurgir de sus cenizas a costa de vender muy barato su “sí” al PSOE.

El resultado es menos protagonismo mediático para los republicanos, que sin embargo ganan en músculo independentista. El equilibrio es muy complicado, sobre todo porque se desconoce la fecha de las elecciones catalanas. Algunas fuentes las señalan ya para 2021, otras las mantienen para este otoño. Pero ni las encuestas que otorgan el triunfo a ERC son fiables ni el tira y afloja con Sánchez puede medirse en réditos electorales.

 

 

Intervención de Gabriel Rufián en el Congreso / EP

Torra aplaude el "no"

De momento, ERC endurece su discurso, acorralado también con la comisión de investigación sobre las residencias que los grupos de la oposición han pedido. ¿Su no a Sánchez era el salvoconducto de los republicanos frente a JxCat? Lo cierto es que, en las últimas horas, los mal avenidos socios del Govern han acordado una posición conjunta ante esa fiscalización de la gestión republicana, mientras Quim Torra aplaudía la posición de ERC ante el estado de alarma.

En medios políticos, cualquier movimiento del partido liderado por Oriol Junqueras es visto como parte de una estrategia preelectoral. “No hay ruptura, pero la situación es complicada. Inés Arrimadas quiere marcar perfil y el calendario electoral en Cataluña condiciona”, explican desde Esquerra. Asimismo, el vicepresidente Pere Aragonès ha dicho públicamente que no renuncia a la mesa de diálogo impulsada tras la investidura de Sánchez.

¿Puede Cs mantener las complicidades con Sánchez?

Que, en efecto, Ciudadanos se “venda barato” con la finalidad de distanciarse de la etapa anterior complica las cosas a ERC. ¿Pero puede Arrimadas permitirse esa postura y mantener, al mismo tiempo, sus compromisos en diversas comunidades autónomas?.

“Cs intenta volver a tener perfil propio y abandona posiciones que le han llevado a una situación difícil, dejándose arrastrar por el juego duro de Abascal (Vox)”, explica un dirigente socialista. Por el contrario, no parece que la vieja guardia de Albert Rivera vaya a interferir demasiado, pues tras las deserciones en este sector --Marcos de Quinto ha protagonizado al plante más reciente--. Ahora ha trascedido que el exlíder de Cs también había vivido casi dos años en un piso cedido por el empresario Kike Sarasola. El mismo que ejerció de casero de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El voto de ERC no era decisivo

“Cs deja claro que su voto no es a favor del Gobierno y su programa, sino al estado de alarma y su capacidad para combatir la pandemia. Así pueden coger nuevos rumbos sin demasiados costes”, añaden fuentes parlamentarias.

El PSOE, por tanto, mantiene la puerta abierta a ERC que, al no ser decisiva en la votación de la prórroga del estado de alarma, también puede tener esas veleidades independentistas que Torra aplaudía ayer.

Que los republicanos están condicionados por su batalla por JxCat y la perspectiva electoral, resulta muy evidente para los socialistas. Su portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, no perdió la ocasión de echárselo a la cara a Gabriel Rufián durante el debate. “Tenemos cuatro años para hacer políticas progresistas. No me gusta hablar de las negociaciones, pero les dije que para el PSOE, lo más importante era prorrogar el estado de alarma porque salva vidas. Por eso les pedí el ‘sí’. Pero ustedes me dijeron que votar sí era imposible para ERC”, desveló Lastra dirigiéndose a la bancada republicana. El factor electoral. "Lo demás, señor Rufián, son matemáticas”, sentenció Lastra.

La investigación de las residencias

Que Torra felicite a ERC por su voto en contra de la prórroga tiene una lectura en clave estrictamente catalana, pero también con repercusiones electorales. El Pleno del Parlament que se celebra hoy debatirá la creación de una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de ancianos, donde el Covid-19 ha provocado escalofriantes cifras de fallecidos.

PSC, Catalunya en Comú-Podem, CUP, PP y Ciudadanos votarán a favor de ese órgano fiscalizador de la gestión de ERC, dado que es esta formación la que tiene las competencias gubernamentales en ese ámbito. JxCat, que quería aprovechar esta situación para desgastar a su rival electoral, anunció que votará a favor. Pero en las últimas horas, los mal avenidos socios han decidido presentar una enmienda conjuntamente para suavizar los términos y centrar esa comisión, no en la gestión, sino en la búsqueda de nuevos modelos. “Depende de cómo acabe esa comisión de investigación, seguramente en nada, sabremos la razón del voto de ERC”, explican las citadas fuentes parlamentarias.