Lourdes Ciuró y Lorenzo Viñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida / CEDIDA

Lourdes Ciuró y Lorenzo Viñas, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida / CEDIDA

Política

La exconsejera Lourdes Ciuró ficha por los administradores de fincas de Barcelona y Lleida

La abogada posconvergente es la última alto cargo de Junts que se recoloca tras la ruptura de gobierno con ERC

29 diciembre, 2022 11:42

La exconsejera de Justicia Lourdes Ciuró ya ha encontrado nuevo trabajo. Tras abandonar el Departamento como consecuencia de la ruptura de la coalición de gobierno entre ERC y Junts, la política posconvergente se ha incorporado al Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona y Lleida como asesora en relaciones institucionales y comunicación.

En un comunicado, el colegio profesional presidido por Lorenzo Viñas ha explicado que el fichaje pretende "consolidar las relaciones institucionales con las administraciones públicas catalanas y ampliar la acción de comunicación con los ciudadanos".

Abogada y diputada en Cortes

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1994, Ciuró ha ejercido de abogada durante 17 años, especializada en derecho civil y mercantil.

Recientemente, ocupó el cargo de consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña entre 2021 y 2022. También fue diputada en las Cortes Generales entre 2015 y 2019 y, anteriormente, concejal en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona).

Lourdes Ciuró, consejera catalana de Justicia, en el Parlament / EP

Lourdes Ciuró, consejera catalana de Justicia, en el Parlament / EP

Altos cargos recolocados

Ciuró no es la única alto cargo de Junts que ha hallado acomodo en el sector privado tras su precipitada salida de la Generalitat. Como informó Crónica Global, cientos de políticos de la formación nacionalista perdieron en octubre sus puestos de trabajo en las consejerías y empresas públicas de la institución autonómica.

Es el caso de Ricard Font, que ha pasado de la secretaría general de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio a la dirección general de Barcelona de Infraestructures Municipals (BIMSA), o de Josep Maria Argimon, quien ha saltado de la Consejería de Salud a la Fundación Pasqual Maragall.

Reciclaje electoral

También quien fuera secretario de Vivienda, Carles Sala, se incorporó en apenas dos semanas a la nueva junta de gobierno del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API). Un nombramiento que ha sido criticado por el Sindicat de Llogateres, al considerarlo un caso de puertas giratorias. Más: Gerard Figueras dejó el área de Deportes de la Generalitat para asumir responsabilidades en la cadena de gimnasios DiR, mientras que Mercè Conesa cesó en el Incasòl y fue fichada por el lobi de altos directivos Barcelona Global.

Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Meritxell Budó, Mercè Conesa, Gerard Figueras y Ricard Font, políticos de Junts que ya han encontrado otros cargos

Gemma Geis, Josep Maria Argimon, Meritxell Budó, Mercè Conesa, Gerard Figueras y Ricard Font, políticos de Junts que ya han encontrado otros cargos

En otros casos, ha sido el propio partido quien ha recolocado a sus alfiles de cara a los próximos comicios electorales. Así, la exresponsable de Universidades en esta legislatura, Gemma Geis, ahora optará a tomar el relevo de Marta Madrenas como alcaldesa de Girona. Otro tanto pasa con Meritxell Budó, que pasa de portavoz del Govern a intentar recuperar la vara de mando en La Garriga (Barcelona), pueblo del que ya fue alcaldesa entre 2011 y 2019.

Trias hace hueco

También la lista del posconvergente Xavier Trias en Barcelona en principio contará con altos cargos junteros como la exconsellera de Acción Exterior Victòria Alsina, el expresidente del Puerto Damià Calvet y el actual diputado en el Parlament y exconseller de Economía hasta 2021 Ramon Tremosa.

Sus nombres ya se barajan como opciones para formar parte de la candidatura, aunque ésta no se dará a conocer hasta que la organización celebre sus elecciones internas a principios del próximo año.