Sesión plenaria del Parlamento Europeo, que analizará la discriminación del castellano en las escuelas de Cataluña / EUROCÁMARA

Sesión plenaria del Parlamento Europeo, que analizará la discriminación del castellano en las escuelas de Cataluña / EUROCÁMARA

Política

La Eurocámara analizará la discriminación del castellano en las escuelas en Cataluña

El Parlamento Europeo enviará una misión a la autonomía para comprobar, entre otras cuestiones, si se cumplen las sentencias judiciales firmes que protegen el bilingüismo

25 octubre, 2022 16:32

La comisión de peticiones del Parlamento Europeo enviará una misión a Cataluña para analizar la discriminación del castellano en las escuelas de Cataluña.

La Eurocámara analizará de este modo in situ la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat en su sistema educativo en las tres últimas décadas, y verificar si se cumple el mínimo del 25% de enseñanza en español dictado por sentencias firmes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Un porcentaje que el Govern secesionista se ha marcado como objetivo incumplir mediante la aprobación a posteriori de un decreto y una ley en el Parlament.

Queja de la AEB y el grupo Liberal

Las instituciones comunitarias investigarán la queja 0825/2017 abierta en 2017 por Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), una de las entidades que defienden el bilingüismo en la autonomía, y que también ha sido impulsada por el Grupo Liberal, al cual pertenece Ciudadanos (Cs). 

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Ana Losada, la presidenta de la AEB / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Su demanda ha sido atendida por distintos grupos políticos, y diversos eurodiputados visitarán Cataluña en 2023 --la fecha está todavía por concretar-- para comprobar de primera mano si se vulneran los derechos lingüísticos de los menores y de las familias que reclamaron, vía judicial, poder recibir clases también en castellano.

Visita en el segundo semestre de 2023

Según ha informado el grupo de Cs en la Eurocámara, los detalles de esta misión parlamentaria como el mandato, la agenda, la composición y las fechas del viaje se concretarán próximamente, y "probablemente" será en diciembre de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

El viaje no puede programarse en el primer semestre del año que viene debido a la convocatoria de elecciones municipales y autonómicas en la mayor parte de España, hecho que impide llevar a cabo este tipo de misiones parlamentarias.

Toque de atención de Reynders a Aragonès

En el primer semestre de 2023, en cambio, sí podrá realizarse una sesión informativa, con distintas comparecencias para abordar la situación de la lengua española en Cataluña.

La exclusión del castellano como lengua también vehicular en el sistema educativo de la Generalitat de Cataluña ha llamado la atención de las instituciones comunitarias. La semana pasada, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ya le pidió al presidente del Govern, Pere Aragonès, que la Generalitat cumpla las sentencias judiciales --entre las cuales se encuentra la del 25%--, durante un encuentro que mantuvieron en Bruselas.

En la actualidad, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre esa sentencia, después de que el TSJC apreciara rasgos de inconstitucionalidad en las leyes aprobadas a posteriori por el Govern y el Parlament para incumplirla.